EL ALCALDE DE UN PUEBLO NAVARRO, CONTRARIO A LA INSTALACION DE UN CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN LA LOCALIDAD
- Estima que habría riesgos para la población que resie en las proximidades del recinto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de la localidad navarra de Oronoz, el independiente Florentino Goñi, considera una "provocación" la posible cesión de unas viviendas deshabitadas para la instalación de un cuartel de la Guardia Civil, al considerar que este hecho "acarrearía un riesgo para las familias que viven actualmente en las proximidades de lo que podría ser el futuro cuartel".
Goñi dijo hoy, en declaraciones a Servimedia, que hay que respetar "o más importante de todo", y esto es la voluntad del pueblo de Oronoz. En este sentido, explicó que el alcalde no puede hacer otra cosa que acatar lo que los vecinos le comunican, "y esto es una negativa a la ubicación del cuartel de la Guardia Civil en el centro del pueblo".
Añadió que el Ministerio del Interior debería "gastar su dinero" y construir un cuartel como el que hay en otros pueblos, en "lugares adecuados donde puedan estar este tipo de cuarteles. Lo que buscamos es que tengan un cuartel dgno y unas vivendas dignas para sus familias".
El alcalde de Oronoz recordó que la juventud de la localidad había pedido al ayuntamiento de Baztán -del que dependen los vecinos de la localidad- la tramitación de 18 peticiones para esas vivendas.
Según el regidor, estos solicitantes, así como sus padres, se encuentran descontentos, porque "ven que sus hijos tiene pocas posibilidades de vivir en su pueblo y más en una zona donde hay pocas viviendas, como es el Valle de Baztán. Creen injusto que lascedan a la Benemérita".
Goñi considera que en una localidad que cuenta con un cuartel de la Guardia Civil a menos de siete kilómetros no es necesario que haya otro. "Esas cosas", precisó, "hay que estudiarlas, no se puede firmar un acuerdo con Interior sin contar con los vecinos del pueblo".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1998
A