EL ALCALDE DE PAMPLONA QUIERE UTILIAR LAS SUBVENCIONES DE HB PARA REPARAR LOS DAÑOS DERIVADOS DE MANIFESTACIONES

- El Ayuntamiento valora en 30 millones los desperfectos de este fin de semana

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, encargó hoy un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para determinar si es posible detraer parte de las subvenciones que corresponden al grupo municipal de HB para reparar los daños producidos en el mobiliario urbano durante los violentos incidentes ocurrdos este fin de semana, tras las manifestaciones convocadas por la coalición "abertzale".

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, reunida hoy, valoró en unos 30 millones de pesetas los daños producidos durante los incidentes, en los que numerosas personas resultaron heridas a consecuencia de las pedradas lanzadas por los manifestantes "abertzales" y de las cargas con material antidisturbios de la policía.

En concreto, los grupos radicales destrozaron 32 contenedores de basura, 25 cainas telefónicas, varios cajeros automáticos, marquesinas y el empedrado de la vía pública.

Asimismo, causaron daños en comercios, entidades bancarias y vehículos particulares y colocaron una bomba de pequeña potencia en la sede de la empresa Telyco.

La sede de Banesto, situada en la calle Chapitela de Pamplona, se convirtió en el principal blanco de los grupos radicales, que, tras destrozar la fachada, entraron en el interior y sacaron a la calle ordenadores, máquinas de escribir y documentación a los que luego prendieron fuego.

Por otra parte, unos 200 jóvenes se concentraron a mediodía de hoy en la plaza del Castillo, para protestar por las muertes de Miren Gurutze Yanci y Xabier Galparsoro. Desplegaron en el quiosco de la plaza una pancarta con la frase "policía asesina" y recordaron en silencio y con el puño en alto a los dos fallecidos, sin que se registraran incidentes.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1993
L