EL ALCALDE DE OVIEDO REBAJARA LA SUBIDA DEL IBI A LA MITAD, ANTE EL "CLAMOR" DE LAS PROTESTAS CIUDADANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha anunciado que reducirá a la mitad la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en esta ciudad se había fijado en un 0,79%, lo que suponía una aumento medio del catastro del 98%.
De Lorenzo aseguró que el Gobierno municipal atenderá así "l que ha sido un clamor", en referencia a la manifestación que concentró a 30.000 personas por las calles de Oviedo y a las 12.000 alegaciones presentadas en el registro del Ayuntamiento contra el 'catastrazo'.
El alcalde indicó que las quejas, "aun siendo muy legítimas, no deben gobernar el Ayuntamiento. Pero cuando llegan a 12.000 alegaciones contra un tema como este, es evidente que habíamos perdido el ritmo de los ciudadanos. Hay que saber rectificar a tiempo, ya que es un grave error gobernar a esaldas de los ciudadanos".
El alcalde hizo este anuncio anoche en un hotel de Oviedo, donde recibió la medalla de la Unión Hotelera de Asturias por su contribución a hacer de Oviedo una ciudad de atractivo turístico.
Durante su intervención, el alcalde del PP dijo que "habrá que considerar el tipo impositivo del 0,79%. Pero como no hay otra solución, dado que los valores catastrales no los hemos modificado nosotros, sino el Ministerio de Hacienda, a nosotros no nos queda más que variar el tipo impsitivo que el Ayuntamiento había mantenido constante".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
C