EL ALCALDE DE OVIEDO DICE QUE LA SUBIDA DEL IBI EN UN 98% "VA A MEJORAR LA BELLEZA" DE LA CIUDAD

OVIEDO
SERVIMEDIA

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, ha afirmado durante un acto público que "el cobro del Impuesto deBienes Inmuebles (IBI) va a mejorar la belleza de Oviedo y su catedral". Se trata de las únicas declaraciones públicas del edil ovetense sobre la polémica subida del IBI en una media del 98% por parte de su ayuntamiento tras la revisión de los valores catastrales.

Hasta el momento, Gabino de Lorenzo ha delegado en su concejal de Economía, Jaime Reinares, las explicaciones del equipo de gobierno municipal sobre las razones que han impulsado a subir el tipo aplicable al IBI y que ha producido una importnte alarma social en la ciudad.

No obstante, De Lorenzo sí ha enviado una carta al portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alvaro Cuesta, en la que le acusa de haber instigado a la violencia en los incidentes ocurridos el pasado viernes durante la celebración del pleno donde se debatió el IBI, cuando cientos de personas trataron de irrumpir en las dependencias municipales.

El alcalde dice en su misiva que los miembros de la oposición son "los principales instigadores de los grves actos de violencia antidemocrática contra la Corporación Municipal ovetense".

Para demostrarlo, De Lorenzo ha enviado a Cuesta unas fotografías en las que aparecen miembros del PSOE "encabezando la reyerta y agrediendo a funcionarios de la Policía Local", según la citada carta. "Una prueba de tu sinceridad al condenar la violencia", dice el alcalde a su opositor, "sería que tomaras medidas disciplinarias" contra estos militantes.

Por otra parte, el alcalde ha felicitado a los agentes que intevinieron en los incidentes de dicho pleno. El primer edil celebró una recepción con los miembros de la Policía Local que intervinieron en los hechos, asegurando que quería "saludar personalmente a los policías que en el cumplimiento de su deber se han visto en el tumulto del pasado viernes en la Casa Consistorial".

Por su parte, vecinos de Oviedo están llevando a cabo la iniciativa promovida por IU para presentar alegaciones contra la subida del IBI. La coalición de izquierdas ha instalado en la callemesas con los impresos que hay que rellenar, en los que se expresa la oposición a la medida y que son presentados en el ayuntamiento. En el día de ayer se recogieron 200 instancias.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
C