EL ALCALDE DE MONDRAGON DETENIDO EN UNA JORNADA DE VIOLENCIA PROMOVIDA POR JARRAI CON NUMEROSOS ALTERCADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jornada de lucha convocada ayer por las juventudes de Herri Batasuna, Jarrai, bajo el lema "vive y pelea" se saldó con umerosos altercados en diversas localidades del País Vasco y dos detenidos, uno de ellos el alcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta, de HB, según informó hoy la Ertzaintza.
En Vizcaya grupos de alborotadores protagonizaron alborotos durante la madrugada del viernes al sábado en Basauri, donde se lanzaron dos cócteles molotov contra el "batzoki" (sede del PNV), uno de los cuales impactó contra la fachada mientras el otro entró en los servicios del local.
El vehículo particular de un ertzaina ardi en Elorrio. El fuego destruyó el coche y afectó a otro coche estacionado a su lado. En el municipio de Ceánuri, los violentos colocaron, sobre las 22:30 de la noche del viernes, barricadas en la carretera y atacaron con cócteles incendiarios un autobús de la empresa Pesa que circulaba sin viajeros. El vehículo quedó destruido sin que se produjeran daños personales.
En Bilbao grupos de encapuchados protagonizaron altercados en los barrios de Santutxu y Casco Viejo, donde rompieron los cristales de unasucursal bancaria e intentaron quemar sin éxito un autobús urbano. Efectivos de la Ertzaintza se personaron en el lugar y efectuaron varias cargas.
En el barrio bilbaino de Deusto, los violentos agredieron a un hombre en la calle Luzarra sobre las 22:30 de la noche, al confundirle con un agente de policía. La víctima sufrió rotura de costillas y contusiones y fue trasladado al hospital de Basurto por la DYA.
En Guipúzcoa también se registraron varios incidentes callejeros, en el transcurso de loscuales fue detenido el alcalde de HB de Mondragón, Xabier Zubizarreta, cuando participaba en una manifestación en esta localidad.
Zubizarreta fue acusado de increpar y zarandear a los agentes que intentaron identificarle durante una manifestacion no autorizada. Fue trasladado a dependencias policiales, donde permaneció recluido unas horas, y posteriormente fue puesto en libertad hasta que sea requerido por el juez.
La Ertzaintza empleó material antidisturbios en los altercados que se produjeron e Mondragón tras la detención de Zubizarreta, en el transcurso de los cuales se incautaron siete cohetes pirotécnicos.
En San Sebastián se produjeron incidentes en la Parte Vieja, el Bulevar y en el barrio de Bidebieta, donde un grupo de radicales rompió los cristales de una entidad bancaria y lanzó dos artefactos inflamables a la oficina, en cuyo exterior habían colocado una bombona de camping gas. Las llamas sólo dañaron la entrada del local.
La Ertzaintza practicó en Vitoria la segunda detenció de la noche. Una joven de 28 años, vecina de la localidad alavesa de Cigoitia, fue detenida anoche por participar en los altercados que se sucedieron en la capital, y quedó en libertad horas después. Los enfrentamientos entre manifestantes y Ertzaintza se sucedieron hasta las 23:00 de la noche.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1996
C