EL ALCALDE DE MELILLA DICE QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y EL PP DIFICULTAN Y RETRASAN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, aseguró hoy a Servimedia que aún persisten las diferencias entre el Gobierno y el PP para la consecución del Estatuto de Autonomía para Ceuta y Melilla, lo que hace que su tramitación sea "lenta".
Velázquez enumeró como última diferencia por resolver si el Estatuto se tramitará por ley orgánica en las mismas condiciones que el resto de los estatutos de comunidades autónomas.
Otra dificultad radica en la proposición del PP de que Ceuta y Melilla tengan un Estatuto de Autonomía como los de las comunidades del artículo 143 de la Constitución, las de "vía lenta", a lo que el Gobierno "está renuente", según dijo Velázquez.
Asimismo, recordó otras cuestiones pendientes, cómo el rango que tendríael futuro presidente autonómico de Ceuta y Melilla y la respuesta del Gobierno a la inclusión de la lengua bereber (lengua de los musulmantes españoles en Melilla), en este Estatuto.
El edil melillense aseguró que, aunque algunas posturas se van acercando, el Estatuto todavía tardará bastante tiempo. No obstante, dijo que si el PP llega al Gobierno en las próximas elecciones generales, el Estatuto se promulgaría inmediatamente.
Preguntado sobre la nueva reivindicación de Ceuta y Melilla realizadapor Hassan II el pasado sábado en un discurso pronunciado en Tetuán, Velázquez dijo que esta petición guarda relación con la tramitación del Estatuto de Autonomía para estas dos ciudades.
Los representantes del PP en Ceuta y Melilla se reunieron el pasado lunes en la sede popular de Génova, en Madrid, con el vicesecretario general, Mariano Rajoy, quien les informó de los trámites del Estatuto.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
J