EL ALCALDE DE MALAGA RECLAMA UN BANCO MUNICIPAL Y PIDE LA SUPRESION DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Pedro Aparicio, reclamó anoche un gran pacto local, así como la creación de un banco público municipal y la desaparación de las diputacione provinciales, por el despilfarro que suponen.

Aparicio, que anunció que no se presentará a la reelección como alcalde de Málaga después de 15 años de gobernar esa ciudad, participó anoche en la conferencia "El municipalismo que nunca llega" dentro de los Encuentros 2000, versión sevillana del club Siglo XXI madrileño.

En ese foro denunció, en un tono marcadamente pesimista, el progresivo apagamiento de los municipios y reclamó la supresión de las diputaciones provinciales, de las que dijo que reiben sus recursos en función de los habitantes de su territorio, "la mayoría de los cuales viven en grandes concentraciones urbanas".

Sin embargo, tienen prohibido por ley gastar dinero en los municipios de más de 20.000 habitantes. "Esto es una ruralización increible, despilfarradora y absolutamente grotesca del gasto público", afirmó, "en este sentido sobrarían piezas en la Constitución española".

Aparicio, que aseguró que Málaga aspirará a una candidatura olímpica en el siglo XXI, criticó al gupo Argentaria por haber dejado de cumplir su función pública y apostó por la creación de un banco municipal.

El Ayuntamiento de Málaga cerrará durante este mes la negociación con Unicaja para cuantificar la aportación económica de la entidad financiera al proceso de refinanciación de la deuda municipal, según aseguró Aparicio.

En el terremo político, el alcalde de Málaga anunció que no tiene intención de presentarse a la reelección después de casi 15 años de mandato y se declaró un espectador dela renovación del PSOE, aunque dijo sentirse absolutamente ligado al proceso impulsado por Felipe González.

ABANDONAR LITURGIAS

En su opinión, el Partido Socialista debe dejar de ser el partido de vanguardia que vaya señalando el camino a la sociedad, y abandonar su discurso, su liturgia y su nomenclatura obrera y campesina, "puesto que estamos en un país mayoritariamente urbano", dijo.

El alcalde malagueño aseguró que el PSOE ha de confeccionar listas que aspiran a la representación de la socidad en claves que no sean la presencia o la aceptación social de las personas, sino en claves orgánicas internas y debe de abrirse totalmente a la sociedad.

Añadió que es preciso agilizar su mensaje "sabiendo que no tenemos verdades absolutas, debe casi pedir perdón por gobernar en el sentido gráfico y debe buscar consensos permanentemente en los grupos parlamentarios municipales". Finalmente, apostilló: "soy renovador de manera absolutamente explícita".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
C