EL ALCALDE DE MALAGA PIDE EL FIN DE LA "TENSION AUTONOMICA" PARA TRASPASAR MAYORES COMPETENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS
- Saavedra niega que las diputaciones provinciales vayan a desaparecer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Málaga, Pero Aparicio, pidió hoy el fin de la "tensión autonómica" para facilitar el traspaso de mayores competencias a los ayuntamientos.
Aparicio, que participó en Sevilla en la inauguración del "Encuentro sobre la problemática actual de las corporaciones locales", considera que "nunca como hoy el municipalismo ha estado en una situación tan difícil" en España.
A su juicio, los ayuntamientos sufren una tecera fase de resignación, después de una primera etapa de desarrollo del título octavo de la Constituión y una segunda en la que se aludió a la década de las autonomías.
"La tensión autonómica no cesa, no se cierra el proceso de las comunidades autónomas. No se ve el momento de una segunda desarticulación de las comunidades a los ayuntamientos", afirmó.
En su opinión, el problema no es sólo financiero o económico, sino político y legislativo. Aparicio considera que las administraciones locales españolas son las menos homologables al resto de administraciones municipales europeas.
El alcaldede Málaga criticó que la Ley de Bases de Régimen Local sitúe todo el poder de los municipios en los plenos, en detrimento del poder ejecutivo, y la no participación de los ayuntamientos en los fondos europeos.
Aparicio reconoció que Andalucía tipifica el problema del municipalismo español y aludió al drama "patético" que a su entender atraviesan los municipios españoles, en situación de crisis.
Negó que en España se pueda hablar de dispendio o despilfarro municipal y aseguró que las corporacionesmunicipales han sido ejemplares en la contención del gasto a lo largo de la historia de la democracia.
DIPUTACIONES PROVINCIALES
Aparicio relativizó la importancia de la deuda municipal al compararla con la registrada en el conjunto de las administraciones públicas del Estado, un 2,6 por ciento frente al 38,6 por ciento, y denunció los riesgos provenientes de la "ruralización" del gasto público a través de la gestión de las diputaciones provinciales.
A este respecto, el ministro para las Adminitraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, que también intervino en las jornadas, negó que el Gobierno tenga intención de suprimir las diputaciones provinciales, aunque reconoció la existencia de problemas.
"Ese problema existe", afirmó el ministro. "El Ministerio ha hecho un censo del equipamiento municipal que nos permitirá un conocimiento real de los servicios montados según el tamaño de cada municipio. A veces se vuelcan más los apoyos para los pequeños núcleos que para los tremendos problemas de las iudades donde residen la mayor parte de los ciudadanos, y hay que combinar la solidaridad entre lo rural y lo urbano".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1994
C