EL ALCALDE DE MADRID RECIBE A LA "CARAVANA CONTRA EL OLVIDO", DE LA AVT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió hoy a la "Caravana contra el olvido", que hoy concluyó en la capital de España, tras haber recorrido otras seis ciudades en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Ruiz-Gallardón recibió a la "Caravana contra el olvido", tras la firma del convenio de colabaración entre la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que supone una aportación a la citada agrupación de 71.070 euros.
Ruiz-Gallardón aplaudió que la meta de "Caravana contra el olvido", promovida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), haya tenido su meta en Madrid, una ciudad que, en "innumerables" ocasiones "ha sido puesta a prueba por la agresión irracional de aquellos que carecen de argumentos y equivocadamente creen que podrán imponerlos mediante el terror".
"Y debo decir que, a pesar de ese sufrimiento continuado, la ciudad no se ha endurecido, no se ha acostumbrado a los golpes hasta perder la sensibilidad, lo cual es un riesgo de las sociedades que sufren mucho y que además viven amenazadas", añadió.
Para el alcalde, una sociedad indiferente al dolor de sus miembros es una sociedad "muerta, sin nada que ofrecer", algo que jamás ha ocurrido con Madrid.
Madrid es una ciudad que "no ha dejado de movilizarse, de estar a vuestro lado, de defender la justicia de vuestras reivindicaciones, que son también las nuestras, porque en nuestras calles se han perdido muchas y muy valiosas vidas", dijo el alcalde, quien destacó el papel de la sociedad madrileña en contra del terrorismo. RESISTENCIA ACTIVA
"Quiero pensar que siempre hemos reaccionado, quizá no en la medida suficiente, porque nunca es suficiente, pero sí con la necesaria indignación, sí mediante la resistencia activa, sí cerrando el paso a toda tentativa de disculpa, de comprensión, de oscurecimiento de un problema que simplemente consiste en la falta de respeto a la vida de unos pocos, y en el derecho de todos a decidir nuestra manera de convivir", manifestó.
Ruiz-Gallardón aseguró que Madrid tiene las puertas abiertas a la solidaridad. "Madrid es el gran espejo donde se reflejan los sentimientos, las inquietudes y las esperanzas de todos los españoles, y podéis estar seguros de que, en esa empresa solidaria de combatir la violencia y la sinrazón, estamos a la cabeza de España", dijo.
"No sólo comprendemos perfectamente la preocupación de los españoles por atajar este problema, sino que además tenemos nuestras puertas abiertas a todos ellos para que aquí expresen sus puntos de vista, y para que, al mismo tiempo, como sociedad con vida propia, nos ayuden a aprender de ellos el camino hacia la convivencia justa y democrática al que todos aspiramos", añadió.
El alcalde recordó que en Madrid se encuentran las instituciones de la soberanía nacional encargadas de velar por la fortaleza del Estado de Derecho que debe derrotar el terrorismo con toda la contundencia posible.
"Nadie puede ignorar -dijo- porque vosotros mismos queréis que sea así, que vuestra iniciativa tiene un propósito legítimamente político, aunque no partidista, como es impedir que las instituciones del Estado hagan concesiones que pongan en riesgo vuestro derecho a que se haga justicia, como principales interesados en el final del terrorismo, pero no en un final cualquiera".
El alcalde destacó el valor del compromiso cívico del ciudadano para dar a conocer el sufrimiento y transformarlo en un elemento de convivencia cívica.
"Las víctimas del terrorismo habéis convertido vuestro dolor en un elemento de convivencia cívica y en un argumento moral para los gobernantes y para la sociedad", dijo.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2005
B