EL ALCALDE DE MADRID PRESIDIO LA REAPERTURA DE LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, presidió hoy el acto de reapertura de la ermita de San Antonio de la Florida, lugar en el que se encuentran los frescos que Goya realizó en 1798.

Alvarez del Manzano, acompañado del concejal de Cultura, Pedro Ortiz, y delpresidente de la Junta Municipal de Moncloa, Luis Molina, acudió posteriormente a una misa en la Parroquia de San Antonio, situada junto a la ermita.

A partir de ahora, el interior de la ermita podrá ser visitado por todos los madrileños que lo deseen. El coste de las obras de restauración realizadas supera los 100 millones de pesetas, sufragados íntegramente por el Ayuntamiento.

La ermita de San Antonio de la Florida fue cedida al Ayuntamiento de Madrid en 1988. Al año siguiente comenzaron los pimeros trabajos para conocer la situación de las pinturas desde el punto de vista de su conservación.

En 1990 un equipo de restauradores dirigidos por Juan Ruiz comenzó los trabajos, durante los cuales se descubrió la existencia de una inscripción que parece ser la firma de Goya.

La ermita se comenzó en 1782 por expreso deseo del rey Carlos IV, que encargó el proyecto a los mejores artistas de la época: el arquitecto Felipe Fontana, el escultor José Ginés y el pintor Francisco de Goya. En 1798 cocluyeron las obras y la iglesia fue inaugurada el 11 de julio de 1799.

Los frescos que realizó Goya están situados en la cúpula, de casi 6 metros de diámetro, y representan el milagro de San Antonio de Padua resucitando ante el pueblo de Lisboa a un hombre asesinado para que declarase y pudiera ser exculpado del crimen el propio padre del santo.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
L