EL ALCALDE DE MADRID SE OFRECE COMO MEDIADOR ENTRE SINDICATOS Y PATRONAL EN EL CONFLICTO DE LA CONSTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, se ofreció hoy como mediador en el conflicto de la construcción, que puede llegar a paralizar, entre otras, las obras que realiza el ayntamiento, cuya terminación antes de las próximas elecciones del 26 mayo constituye un reto para el equipo de gobierno.
El compromiso del alcalde se produjo durante el acto oficial de colocación de la última viga del paso subterráneo de la Plaza de Castilla, donde se encontró con responsables de la UGT y CCOO, centrales sindicales que han convocado una huelga en el sector de la construcción entre los días 9 y 19 de este mes.
Los repesentantes sindicales expresaron al alcalde su protesta por las dclaraciones del concejal de Infraestructuras, Enrique Villoria, que ayer dijo que mientras el centro-derecha hace obras, la izquierda las para.
Los portavoces de UGT y CCOO negaron cualquier relación entre la huelga prevista y una supuesta intención de dañar la imagen del ayuntamiento.
El alcalde matizó ante los representantes de los trabajadores las palabras de Villoria e insistió en que intentará, si las condiciones son propicias, convocar a todas las partes implicadas en el conflicto, tanto a rabajadores como a empresas.
Por su parte, Enrique Villoria también matizó sus propias declaraciones, señalando que todas las actividades humanas tienen connotaciones políticas.
"Yo no digo que sea una huelga de unos partidos contra otros, pero es evidente que una huelga que se produce en un momento preelectoral tiene connotaciones políticas, aunque no lo deseen quienes la convoquen", indicó Villoria.
En cuanto al desarrollo de las obras, el concejal señaló que faltan unos 25 ó 30 días hábils para poder terminarlas y que una paralización a causa de la huelga convocada podría tener repercusiones en la fecha de inauguración.
"Pero es evidente que un acontecimiento de esta importancia", agregó, "que supone la paralización de 5.000 obras en la comunidad, tiene repercusiones políticas. Esto es innegable, simplemente señala un hecho objetivo".
Sobre la marcha de las obras, Villoria indicó que la gran obra civil está construida, "y si se llega a un acuerdo pronto y no hay huelga, la repercsión no será demasiado grave y el túnel se podrá inaugurar en San Isidro".
DEL 5 AL 9 POR CIENTO
Fernando Serrano, secretario del sector de la Construcción de CCOO, y Manuel Martínez Campos, secretario de Coordinación de UGT, explicaron que la huelga está motivada por una reclamación salarial, ya que los sindicatos reclaman una subida del 9 por ciento, mientras que la patronal ofrece cuatro puntos menos.
Ambos sindicalistas hicieron hincapié en el hecho de que un oficial de primera de la constrcción percibe al año 1.300.000 pesetas y que la subida del 9 por ciento supondría un incremento anual de 170.000 pesetas, "cantidad ridícula", subrayaron, "si se tienen en cuenta los grandes beneficios que se obtienen en este sector.
"Por otra parte pedimos medidas de seguridad", señalaron los sindicalistas, "porque es necesario reducir los casi 7.000 accidentes graves que hubo el año pasado en la construcción y rebajar la mortandad, que sobrepasó el número de cincuenta víctimas el pasado año".
Pr otra parte, el acto al que hoy asistió el alcalde consistió en la instalación de la última de las 136 vigas de grandes proporciones que tiene la obra, cada una de ellas con un peso superior a las 700 toneladas.
Durante la ceremonia, una docena de chulapos y chulapas madrileños se dejaron fografiar con el alcalde, mientras un organillo, instalado en el túnel, tocaba chotis.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1991
A