EL ALCALDE DE LUGO, DEL PP, ADMITE QUE ESTA SIENO INVESTIGADO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACION DE OBRAS MUNICIPALES
- Notario Vacas afirma que en el sumario se habla de solicitud y no de cobro de comisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Lugo, Tomás Notario Vacas, del PP, admitió hoy en rueda de prensa que el juzgado de instrucción número 5 de esa ciudad ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de obras municipales a una empresa que quebró el pasado año.
Notario insinu que las denuncias pueden ser una maniobra de la empresa adjudicataria para eludir responsabilidades propias por posible fraude en la quiebra y aseguró que ni él ni su equipo han cometido irregularidades.
El alcalde de Lugo negó en rueda de prensa que personalmente hubiera incurrido en irregularidad alguna, y menos en los posibles delitos de cohecho, cobro de comisiones ilegales y falsificación de documentos públicos.
Los hechos investigados están relacionados con adjudicaciones a la empresa Consrucciones Hermanos Puente (COHERPU), que se declaró en quiebra en julio del pasado año. Según Notario Vacas, las imputaciones que dieron lugar a la investigación judicial en su contra pueden responder a una estrategia de defensa de los directivos de esa empresa, que de este modo buscarían escapar de responsabilidades legales propias.
Notario reconoció hoy que ya ha nombrado abogado y procurador y aseguró que en la investigación judicial no se menciona el cobro de comisiones y que, en todo caso, se haba de petición de comisiones.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamienbto de Lugo, Miguel Vázquez Calvo, manifestó también hoy que "nos consta que se realizaron certificaciones por importe de 95 millones sin que la obra fuera realizada".
El edio reconoció que había certificado como concluida una obra que no lo estaba, aunque matizó que luego anuló el decreto de la alcaldía. También aseguró que esta es una práctica habitual en los ayuntamientos para no perder subvenciones.
Notario tamién dijo que de las 16 obras adjudicadas en los últimos años a la empresa Coherpu, 13 se contrataron durante el mandato del anterior alcalde, Vicente Quiroga, y otras dos estaban licitadas antes de que él hubiera tomado posesión del cargo como alcalde.
Al margen de la investigación judicial, la semana próxima se constituirá en el Ayuntamiento de Lugo una comisión de investigación sobre este asunto, aprobada por unanimidad en la corporación.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
C