EL ALCALDE DE L'ESPLUGA ASEGURA QUE SI EL TORNADO HUBIERA PASADO POR EL CENTRO DEL PUEBLO HABRIA HABIDO GRANDES DESGRACIAS PERSONALES

TARRAGONA
SERVIMEDIA

Antoni Sánchez, alcalde de L'Espluga de Francolí, localidad tarraconense que sufrió ayer los efectos de un tornado, aseguró hoy que "nos podemos considerar afortunados, porque si el tornado hubiera pasado por el centro de la población en lugar de hacerlo por los alrededores, habría habido grandes desgracias personales".

Hoy, técnicos del departamento de Agricultura y de la Junta de Aguas de la Generalitat de Cataluña se han desplazado a L'Espluga para empezar a evaluar los daños ocaionados por el viento huracanado que afectó a la cuenca del río Francolí durante unos 20 minutos en la tarde de ayer. No obstante, hasta mañana o el sábado no podrá hacerse una estimación exacta de los daños.

Fuentes municipales informaron hoy que cuatro casas han perdido su techo y además un gran número de tejados han quedado parcialmente afectados, una granja abandonada ha quedado totalmente destruida y todo el campo de cultivos de la zona, preferentemente olivos y avellanos, ha quedado arrasado.

Los servicios del Ayuntamiento y vecinos de la población colaboraban hoy en la limpieza de las calles, que quedaron llenas de restos de mobiliario urbano, y retiraron los coches que quedaron afectados por el fenómeno tempestuoso.

Asimismo, esta mañana también se iniciaron los trabajos para retirar de la cuenca del río Francolí, epicentro del tornado, los restos de árboles caídos, que podrían producir peligrosos tapones en caso de que las habituales tormentas de esta época del año provocaran riadas. Ayer por la noche se restablecieron los servicios de teléfono, electricidad y ferrocarril y se despejó la carretera. El Ayuntamiento ha abierto una oficina para recoger los informes de los vecinos sobre las pérdidas ocasionadas. Hasta la próxima semana no habrá datos económicos sobre los daños.

Precisamente, el Plan de Previsión Meteorológica Previmet'94, que empezó a funcionar hoy, ha estimado que las provincias de Barcelona y Tarragona están en situación L, que significa alto riesgo de fenómenostempestuosos fuertes pero de carácter local.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
C