UN ALCALDE GRANADINO SOSPECHA QUE MIEMBROS DE LOS RETNES CONTRA INCENDIOS HAN PROVOCADO FUEGOS PARA NO QUEDARSE EN PARO

GRANADA
SERVIMEDIA

Miembros de retenes contra incendios podrían haber provocado incendios en el Parque Natural de Sierra Nevada, en Granada, para no quedarse en paro, según apuntó hoy el alcalde en funciones del municipio de Alpujarra de la Sierra, Adolfo Valdearenas.

Este municipio granadino ha sufrido en lo que va de verano hasta cuatro incendios, al parecer provocados. El último ocurrió el pasado domingo y arrasó 5 ectáreas de terreno.

Adolfo Valdearenas manifestó que los incendios no responden a intereses especulativos, aunque no descartó la posibilidad de que el fuego haya sido provocado por los propios miembros de retenes contra incendios.

Valdearenas quiso puntualizar mucho sus declaraciones señalando que "se trata tan sólo de una hipótesis que no está confrimada", pero reiteró que sospecha que algunos miembros de los retenes contra incendios han provocado intencionadamente incendios para garantizar su rabajo. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra no descarta tampoco que los fuegos los origine algún enfermo mental.

El alcalde señaló que quizá se confirmen sus sospechas, aunque quiso dejar claro que sólo se trata de una hipótesis y no de una acusación.

APOYO DE LA UNESCO

La Unesco se ha ofrecido para asesorar en materia de reforestación a los municipios de Los Bérchules, Válor y Alpujarra de la Sierra, afectados por varios incendios este verano que calcinaron miles de hectáreas.

La inciativa, según confirmó hoy el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, "está motivada por la urgente necesidad de estos municipios en temas de reforestación tras los siniestros del verano".

Carrascosa procurará un encuentro entre los responsables de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los alcaldes de las localidades afectadas para colaborar con la ayuda técnica que la Administración autónoma se ha comprometido a prestar.

Esta actuación, que se hará efectia en noviembre, irá acompañada de una serie de charlas y coloquios a cargo del Centro Unesco de Andalucía "para alertar del peligro que supone la creciente desertización y concienciar a la población en cuestiones medioambientales".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1994
C