CASTELLANO

EL ALCALDE DE GETXO QUIERE QUE FONTANEROS Y ELECTRICISTAS HABLEN EUSKERA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Getxo (Vizcaya), Imanol Landa, del PNV, quiere que determinados empleados de esta localidad, como fontaneros y electricistas, hablen euskera, algo con lo que se pretende extender el conocimiento de este idioma en el municipio.

Esta medida figura en el "Plan general de promoción del uso del euskera en Getxo 2008-2011", que ha aprobado el Gobierno de Imanol Landa, pero que todavía no ha sido sometido al pleno del Ayuntamiento.

En este plan, al que ha tenido acceso Servimedia, se incluye toda una batería de medidas para aumentar el uso del euskera en Getxo, localidad que es la segunda con mayor población de Vizcaya después de Bilbao.

Entre las iniciativas contempladas en este plan general, se apunta que debe hacerse "un listado de empresas pequeñas y medianas" para promocionar el euskera, algo que se pretende hacer mediante acciones como campañas informativas, ayudas o "impulsar el uso" de la lengua vasca.

PEDIATRAS Y GINECÓLOGOS

Respecto a los profesionales a los que pueden ir dirigidos estas iniciativas, el plan cita "fontaneros, carpinteros, electricistas, gestorías, agencias de viaje, inmobiliarias, supermercados, etcétera".

En esta línea, el proyecto del alcalde Imanol Landa también contempla dar subvenciones para fomentar el uso del euskera entre pediatras o ginecólocos.

Este plan de euskera en Getxo ha sido aprobado por el Gobierno local del municipio, pero no por el pleno de la localidad, donde tienen mayoría PP y PSOE. Las fuentes consultadas por esta agencia aseguran que sin la aprobación del pleno el alcalde no podrá poner en marcha gran parte de las medidas.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
L