PAIS VASCO

EL ALCALDE DE ERMUA ASEGURA QUE SON "DECISIVOS" LOS MOVIMIENTOS CIVICOS PARA ACABAR CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, aseguró hoy que la presión que ejercen los movimientos cívicos y sociales son "decisivos" para conseguir el fin de la banda terrorista ETA.

Durante la presentación del libro "El Confidente, la negociación con ETA que sí funcionó", escrito por el que fuera gobernador civil en Guipúzcoa entre 1987 y 1990, José Ramón Goñi Tirapu, el regidor de Ermua indicó que la situación del País Vasco ha cambiado.

Totorika apuntó que se ha dado un "cambio en el discurso político" en Euskadi, lo que contribuye a que la banda terrorista ETA no tenga el poder del miedo con el que contaba en años anteriores.

Sin embargo, matizó que las diferencias que actualmente mantienen el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi "nos está separando y debilitando" a los constitucionalistas en la lucha contra ETA.

En este sentido, indicó que la banda terrorista "nunca ha estado peor", lo que se traduce en una mayor seguridad y tranquilidad que se "nota en las calles".

La situación de ETA está "debilitada porque no tiene oxígeno" tras la entrada en vigor de la Ley de Partidos, que supuso la ilegalización la formación Batasuna, por lo que es "imprescindible" que esta medida se mantenga.

Sin embargo, señaló que las negociaciones empredendidas con por anteriores gobiernos sólo sirvieron para dar "oxígeno" a la banda, por lo que se mostró reticente a mantener encuentros con ETA salvo que se mantenga la posición anunciada de que "no se cedera políticamente" nada.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
M