El alcalde decreta para mañana una jornada de luto oficial ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acumulacion excesiva sobre uno de los bordes de la marquesina del cine Bilbao de los materiales que los obreros desmontaban para sustituir el cartel anunciador de la película fue la causa de que la estructura cediera y se viniera abajo, lo que ocasionó la muerte a seis personas.
Así se deduce de la inspección realzada por los técnicos del departamento municipal de Protección de la Edificación, cuyos resultados fueron dados hoy a conocer, en rueda de prensa, por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.
El alcalde decretó para mañana una jornada de luto oficial, durante la cual la bandera de Madrid ondeará con crespón negro en todos los edificios municipales, como muestra de la consternación y dolor del pueblo de Madrid por el trágico suceso.
Los servicios municipales desmontaron esta mañana elcartel luminoso del cine y establecieron un plazo de 48 horas para que la propiedad del inmueble proceda a retirar la estructura metálica que soporta el cartel, así como todos los elementos exteriores que puedan suponer peligro.
Mientras tanto, el tramo de acera afectada por el suceso permanecerá cerrado al tránsito de peatones y bajo vigilancia.
El local quedará clausurado hasta que el Ayuntamiento no reciba un informe técnico de los arquitectos dde la propiedad, en el que se garantice, tras unainspección completa del edificio y las oportunas pruebas de carga, que cumple todas las garantías de seguridad y salubridad exigidas por la legislación.
Por otra parte, los restos de la marquesina caída fueron llevados anoche a un almacén municipal, donde estarán a disposición de los peritos judiciales.
NO SE SOLICITO LICENCIA
En la conferencia informativa, el regidor destacó que ni en Gerencia Municipal de Urbanismo ni en la junta de Chamberí los propietarios de la sala presentaron solicitud aguna de licencia para ningún tipo de obras en la fachada.
Tampoco existe denuncia por parte de particulares sobre el mal estado del inmueble o peligro para la seguridad.
Sin embargo, el pasado día 25 se recibió en la junta una denuncia de un vecino de un inmueble contiguo al cine, que hablaba de la instalación de un anuncio en la tercera planta, sin autorización de la comunidad de propietarios.
El demandante reclamaba la retirada del anuncio de la zona común del inmueble y se quejaba de la eistencia de ratas.
Por su parte, Alvarez del Manzano, que señaló que esta queja no denotaba un problema de seguridad sino de convivencia, eludió pronunciarse sobre la existencia de posibles negligencias por parte de la propiedad del cine, al considerar que esta competencia le corresponde en exclusiva al juez.
"Yo no quiero extraer ninguna conclusión, porque será el juez quien determine las responsabilidades. El Ayuntamiento no hace ningún tipo de presunción y se limita a contar los hechos", subraó.
No obstante, recordó que para instalar un andamiaje es necesario pedir permiso, trámite que no es obligatorio para cambiar el cartel anunciador de una película.
Igualmente, señaló que a primeros de diciembre el cine cambió el cartel anunciador de la fachada por otro de mayores dimensiones, sin que en esa ocasión tampoco fuera solicitada autorización.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
M