El alcalde declara la situación de alerta atmosférica en Madrid ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, dictó ho un bando en el que declara la situación de alerta atmosférica en la ciudad, como consecuencia del incremento de los niveles de contaminación provocados por la prolongada ausencia de precipitaciones, la mayor actividad de las calderas de calefacción y la situación de estabilidad atmosférica, que impide la difusión de los contaminantes y la renovación del aire.

La situación de alerta atmosférica trae consigo una serie de medidas de obligado cumplimiento, entre las que figura la limitación del encendidode calefacciones entre las 12 y 18 horas, lo que afectará a unas 7.000 instalaciones de la capital.

El Ayuntamiento prohibirá también las actividades de carga y descarga antes de las nueve de la mañana e intensificará al máximo la vigilancia de los aparcamientos prohibidos que provocan obstrucciones de tráfico.

Igualmente, la Policía Municipal actuará con especial severidad, para inmovilizar los vehículos con emisiones abusivas de humos e impedir su circulación hasta que los propietarios subsanenlas deficiencias.

Otra de las medidas contenidas en el bando es la prohibición de aparcar, excepto para la carga y descarga, en los seis ejes prioritarios de Madrid: plaza de Cristo Rey-Doctor Marañón, María de Molina-avenida de América, Alberto Aguilera-Colón, plaza de España-Puerta del Sol, plaza de Cuzco-glorieta del Emperador Carlos V y Serrano-Velázquez.

Alvarez del Manzano confía en que estas medidas sean suficientes para detener la escalada de contaminación atmosférica, aunque si los valors de las 24 estaciones de la Red Automática superan los índices máximos permitidos anunció que habrá un nuevo bando con medidas más extremas.

CARACTER PREVENTIVO

El alcalde insistió en que todavía no se han registrado los niveles máximos de contaminación a partir de los cuales hay que tomar medidas (200 microgramos de dióxido de azufre y 150 de partículas). Sin embargo, puntualizó que el bando tiene un carácter preventivo y que a la hora de publicarlo ha tenido en cuenta la salud de los ancianos, nios y personas alérgicas o con problemas respiratorios.

"Solicito a los madrileños comprensión y solidaridad y a los medios de comunicación, que no alarmen a la población. Para mí no es agradable tomar estas medidas, pero es mejor actuar a tiempo", indicó el regidor.

Las zonas más contaminadas de Madrid eran esta mañana las de Quevedo, Cuatro Caminos y la plaza del doctor Marañón, cuya estación llegó a medir unos valores de 880 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre.

Según los parts meteorológicos, durante los próximos tres días Madrid tendrá una situación de estabilidad atmosférica, lo que hace prever que persistan los altos índices de contaminación.

TRES BLOQUES

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano tiene previsto para situaciones de emergencia tres bloques de medidas, según la gravedad y persistencia de los niveles de contaminación. El bando decretado hoy por el alcalde afecta a la primera fase.

En estado de máxima alerta, el Ayuntamiento puede estringir al máximo la circulación de vehículos privados, prohibir el uso de calefacciones y cerrar temporalmente empresas contaminantes.

De acuerdo con los datos que maneja el Departamento Municipal de Contaminación, los agentes más contaminantes son las calefacciones, sobre todo las que están dotadas de calderas de carbón. Los generadores de calor aportan el 50 por ciento del SO2, mientras que las emisiones de los vehículos contribuyen con otro 30 por ciento.

El municipio de Madrid cuenta en laactualidad con cerca de 7.000 calefacciones que funcionan con carbón. Hasta la fecha. unas 2.800 han sido sustituidas por otras con sistemas menos contaminantes gracias a las subvenciones establecidas por el Ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
M