EL ALCALDE DE LA CORUÑA BUSCA AYUDAS EN MADRID APARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA MAREA NEGRA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, se reunirá hoy en Madrid con los ministros de Trabajo y de Agricultura y Pesca, a los que solicitará la concesión de ayudas para afrontar los efectosde la marea negra, que ha causado daños valorados en unos 5.000 millones de pesetas.

Por otro lado, la gobernadora civil de La Coruña, Pilar Lledó, insiste en que la marea negra está estabilizada y controlada y cree que las 30 playas afectadas serán recuperadas para el próximo verano, algo que también esperan los hoteleros de la provincia.

El presidente de la Federación Provincial de Hoteleros, Miguel San Claudio, estima que aún hay tiempo para salvar la campaña de 1993, con una intensiva limpiez de playas en los próximos cuatro meses.

El portavoz de los hoteleros confía en que con el tiempo el miedo dejará paso al morbo y la curiosidad, que podrían convertir los restos del "Mar Egeo" en un triste atractivo turístico.

Hoy se iniciará el trasvase del crudo existente en los restos del buque -si el tiempo no frustra la operación iniciada ayer con el transporte de casi 200 metros de mangueras y compresores-, del que se han recuperado 3.000 metros cúbicos de crudo.

Asimismo, el Ayuntamieto de Ferrol solicitará la declaración de zona catastrófica para su municipio. Por su parte, la Xunta de Galicia estudiará mañana las repercusiones del incidente y podría reclamar responsabilidades subsidiarias al Gobierno central, según anunciaron algunos miembros del Gabinete gallego en días pasados.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
M