EL ALCALDE DE CORDOBA CREA UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE TRATO VEJATORIO A DETENIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Córdoba, anuel Pérez, ha formalizado hoy la creación de una comisión de investigación para esclarecer los presuntos tratos vejatorios dados por la Policía Local a los detenidos.
El primer edil se reunió hoy con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para formalizar, por unanimidad, la creación de una comisión de investigación que aclare si la Policía Local de la capital cordobesa desnuda sistemáticamente a los detenidos en comisaría.
El juicio celebrado hace diez días en la Audiencia de Córdoba contra eltorero Manuel Benítez "El Cordobés" puso de manifiesto las denuncias sobre presuntos tratos vejatorios a los detenidos. Dos agentes de la Policía Local declararon entonces que es habitual que los policías desnuden a los detenidos en comisaría. "El Cordobés" denunció que fue obligado a desnudarse al ser arrestado por desobediencia a agentes de la autoridad.
La comisión estará presidida por un concejal de la oposición, a petición del alcalde de Izquierda Unida, e integrada por dos miembros de cada grupoy uno por el Mixto. El fiscal de la audiencia provincial ordenó también la apertura de diligencias informativas para esclarecer los hechos.
Por su parte, la sección sindical de Comisiones Obreras de la Policía Local de Córdoba mantiene que sólo cuando se tiene sospecha de que los detenidos pueden portar drogas o armas son obligados a desnudarse.
Sin embargo, el alcalde ha rechazado cesar a los responsables del servicio municipal de policía hasta que la comisión determine las posibles responsabiliades, en contra del criterio de la oposición. El PSOE de Córdoba presentará una querella criminal contra los inculpados en caso de confirmarse los hechos, mientras que el PP se personará como acusación particular.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
C