EL ALCALDE DE CEBREROS CONFIRMA ANTE CIENTOS DE VECINOS QUE NO DIMITIRA TRAS EL REFERENDUM SOBRE LAMACROCARCEL

- La Coordinadora Vecinal teme "una guerra civil popular"

AVILA
SERVIMEDIA

El alcalde de la localidad abulense de Cebreros, Pedro José Muñoz, anunció ayer en un acto público en el que participaron unas 400 personas su intención de no dimitir, lo que, según la Coordinadora Vecinal, podría dar lugar a una "guerra civil en el pueblo".

Muñoz, que había admitido su derrota, se comprometió a dejar la alcaldía tras el triunfo del "no", con 77 votos de diferencia, en el referédum celebrado el pasado 27 de octubre para conocer la opinión del pueblo sobre el proyecto de instalación de una macrocárcel.

Según las declaraciones de algunos testigos, en el acto de ayer Muñoz aseguró a sus partidarios que "no dejará el Ayuntamiento en manos de unos insensatos".

Asimismo, grupos de personas cercanas al alcalde distribuyeron en esa asamblea un escrito en el que se pide la nulidad de la votación, debido a la "compra de votos a cambio de dinero, aceitunas, gabardinas, etc." y al reparto de propaganda del 'no' el día de reflexión, violando con ello las bases de la consulta".

Esa carta será remitida al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, al delegado del Gobierno en Castilla y León, Angel Olivares, y al gobernador civil de Avila.

No obstante, el propio Muñoz declaró momentos después de escrutarse la última papeleta que "el resultado demuestra que no ha habido 'pucherazo' y a mí sólo me resta irme a mi casa y punto".

Por su parte, el vcepresidente y portavoz de la Coordinadora, de Vecinos, Jesús Mejías, responsabiliza al delegado del Gobierno en la región, Angel Olivares, de la "guerra civil popular que se va a desatar en el pueblo".

Para Mejías, el "apoyo tácito del delegado", quien al día siguiente de conocerse el escrutinio declaró que no era vinculante y que Instituciones Penitenciarias tiene la última palabra, "es impresentable y le ha animado al alcalde a continuar".

El único concejal de la oposición municipal, el edil dl Partido Popular Angel Luis Alonso, calificó de "irracional, dictatorial e irresponsable" la actitud de Muñoz, y se ha puesto en comunicación con el despacho de Angel Olivares para que "sepa que es responsable de todo cuanto pueda ocurrir en Cebreros".

"CAZA DE BRUJAS"

Según Alonso, el cambio de actitud del alcalde ha derivado en una "caza de brujas" de los partidarios del "no", al tiempo que aseguró que 26 vecinos ya han denunciado agresiones en el cuartel de la Guardia Civil de Cebreros, aunque fentes de la Benemérita consultadas por Servimedia se negaron a confirmar la formalización de dichas denuncias.

La Coordinadora Vecinal ha difundido hoy un comunicado en el que muestra sus temores ante "el grave clima de crispación social en el pueblo" y en el que exige a Instituciones Penitenciarias, Ministerio de Justicia y demás órganos competentes que "manifiesten públicamente que en Cebreros no se va a construir ningún centro penitenciario".

El proyecto de construcción de una macrocárcel en l localidad abulense de Cebreros responde a una iniciativa personal de su alcalde, el edil del CDS Pedro José Muñoz, con la cual pensaba fomentar el empleo en la zona.

Por su parte, las fuentes estatales competentes en el área aseguraron hace unos días a Servimedia que no estaba incluido en su programa edificar ningún centro en dicha localidad -ya existe una cárcel en Avila- y que si el referéndum resultaba positivo estudiarían el proyecto.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
L