EL ALCALDE DE CABEZAS RUBIAS EXCLUYO A LAS MUJERES DEL PER POR "SENTIDO COMUN"

CABEZAS RUBIAS (HUELVA)
SERVIMEDIA

El alcalde de Cabezas Rubias (Huelva), Francisco Mora, jusificó la exclusión de mujeres de los trabajos del Plan de Empleo Rural (PER) asegurando que las obras del ramo de la construcción "son extremadamente duras y el sentido común nos dice que no son aptas para las mujeres".

Al mismo tiempo, Francisco Naranjo tachó al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de "oportunista", por su denuncia sobre sus supuestas declaraciones en las que decía que las muejeres no podían entrar en el PER porque sólo se deben dedicar "a la cama o la cocina".

El alcalde difundó una nota firmada en la que acusa a la prensa de gran parte del revuelo que se ha formado en torno a este asunto.

"Una cierta prensa, ávida de noticias en estos tiempos de sequía informativa, ha aprovechado para despotricar sin más sobre la base de unas presuntas manifestaciones que jamás han sido esgrimidas como argumento para la exclusión de las mujeres de las obras municipales", dice Francisco Mora en la nota.

El edil de Cabezas Rubias, denunció que el SOC presentó esta denuncia "aprovechandola coyuntura del paro en el pueblo, para lanzar a las mujeres contra el alcalde".

El portavoz del sindicato, José Fernández, declaró la pasada semana a Servimedia que algunas mujeres habían denunciado que se sentían "marginadas y discriminadas" por el alcalde, después de que hubiese anunciado su supuesta decisión de no contratar para obras del PER a ninguna de las 43 mujeres paradas de Cabezas Rubias.

Tras numerosas reacciones a las declaraciones del alcalde, entre las que destaca la paralizaciónpor un día de las obras de construccion de un centro social por parte de los trabajadores del PER, el Ayuntamiento y el SOC lograron un acuerdo por el que, en adelante, se incluirán mujeres para estos trabajos.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1993
L