El alcalde asegura que las retribuciones son mucho menores ---------------------------------------------------------- EL PSOE DE COSLADA DENUNCIA QUE IU HA APROBADO SUELDOS DE ALTOS CARGOS QUE VAN DE 6 A 10 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Concejales Socialistas de Coslada (Madrid) considera "una inmoralidad" las consignaciones presupuestadas por la mayoría de Izquierda Unida para sueldos de altos cargos municipales, que oscilan entre 6 y 10 millones de pesetas, según denunció hoy en un comunicado. Estas cifras fueron desmentidas por el alcalde, José Huélamo.
Las previsiones aprobadas or IU "se salen del marco de retribuciones de los ayuntamientos", aseguran los ediles de la oposición, quienes consideran "una aberración que se consignen 10 millones de pesetas para un técnico municipal".
El presupuesto municipal de Coslada para 1992, que asciende a 6.500 millones de pesetas, prevé una retribución anual de 6 millones para cada uno de los directores de las áreas de Prensa, Bienestar Social, Mujer, Infancia, Salud, Educación, Parques y Jardines, Vías Públicas, Higiene Urbana e Informátca.
Además, el presupuesto consigna un sueldo para el director del Patronato Deportivo Municipal de 7,5 millones y de 10 millones para el director de Urbanismo.
"El alcalde y su grupo político no han dudado un momento en aplicar su mayoría y, olvidándose de lo que tanto cacarean de austeridad en el gasto, han tirado la casa por la ventana", critica el PSOE.
SOLO PREVISIONES
Sin embargo, el alcalde, José Huélamo Sampedro, desmintió hoy, en declaraciones a Servimedia, que los sueldos de los ltos cargos municipales vayan a ser tan elevados. El edil afirmó que las cifras de 6 a 10 millones de pesetas son sólo previsiones presupuestarias y aseguró que las retribuciones reales se quedan muy por debajo de esas cantidades.
Huélamo justificó que su grupo haya aprobado tales sumas para poder competir en el mercado de profesionales (técnicos en informática, ingenieros, delineantes, etc.) con las ofertas de empleo de las empresas privadas.
"Lo que se plantea", señaló el alcalde, "es decir: tegamos una previsión y, si llega una situación determinada, poder decirle al ingeniero: 'pues tú no te vas a la privada porque te den 8 millones, porque yo te los puedo dar, porque, además, tengo consignación para hacerlo'. Si no tengo consignación, no lo puedo dar".
Según el primer edil de Coslada, las retribuciones actuales de los responsables de Prensa, Educación, Informática o Parques y Jardines (que para 1992 tienen asignados 6 millones de pesetas) se aproximan a los 3,5 millones; el director del atronato Deportivo Municipal cobra unos 4 millones y el director de Urbanismo (para el que hay previstos 10 millones) cobraba 4,5 millones, ya que el puesto se encuentra vacante desde hace un año.
Con la consignación presupuestaria aprobada se ha excluido a estos altos cargos del convenio municipal, porque "no puedes sacar hoy una plaza de ingeniero (director de Urbanismo) con 4 millones que prevé el convenio, porque no te viene nadie", aseguró Huélamo.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
A