ETA

EL ALCALDE DE ARRIGORRIAGA PIDE JUICIOS PARA CAMBIAR DE NOMBRE LAS CALLES DEDICADAS A ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), Alberto Ruiz de Azua, perteneciente al PNV, considera que la retirada de los nombres de etarras de las calles vascas debe establecerse tras la celebración de juicios y no mediante decisiones aisladas de un juez o del Gobierno.

Ruiz de Azua se pronunciaba así, en declaraciones a Servimedia, sobre la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de ordenar a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, que retire el nombre de un etarra de un parque de la localidad.

Precisamente el alcalde de Arrigorriaga se encuentra imputado por el juez Santiago Pedraz por mantener en su municipio una plaza dedicada al ex dirigente de ETA José Miguel Beñarán, alias "Argala".

Ruiz de Azua sostuvo que la denominación de las calles de un municipio es competencia de los plenos de los ayuntamiento y no solamente de los alcaldes.

REFLEXIÓN "SERENA"

En todo caso, este alcalde sostuvo que, sin negar que deba hacerse una "reflexión" sobre si quitar las calles con nombres de etarras, su opinión es que no debe haber "injerencias" en el poder municipal, en referencia a decisiones como la de Grande- Marlaska.

"Tenemos derecho a equivocarnos", asegura el alcalde de Arrigorriaga, quien añadió que "eso es democracia". Por este motivo, opinó que "debería ser un juzgado el que diga si los acuerdos que tomamos son legales o ilegales, pero después de celebrado un juicio; y no porque una decisión no sea del gusto del delegado del Gobierno, de una asociación determinada o de un juez determinado".

En todo caso, Ruiz de Azua admitió que quizás deba hacerse una reflexión "serena y generalizada" sobre si cabe retirar los nombres de etarras de las calles para no herir a las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
CAA