ETA

EL ALCALDE DE AMURRIO NIEGA QUE HOMENAJEARA A DOS ETARRAS EN LAS FIESTAS DE LA LOCALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Amurrio (Alava), Pablo Isasi, y el concejal de esta localidad Eleder Zalbide negaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu las acusaciones que pesan sobre ellos, en relación a un homenaje a dos presos etarras, Santos Berganza y José Angel Biguri, celebrado el pasado 11 de agosto, según informaron fuentes jurídicas.

Isasi pertenece a Eusko Alkartasuna (EA), y Zalbide al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Según las mismas fuentes, las declaraciones de ambos fueron coincidentes y explicaron que en Amurrio hay cinco cuadrillas que cada año se turnan para nombrar a la "reina" y a la "dama de honor" de Amurrio. Este año le tocó la vez a la cofradía "Herriarenak".

Cuando llegó el momento de colocar las bandas a los elegidos, se encontraron con que éstos eran dos terroristas, que no estaban presentes, por estar encarcelados, y que en su representación había dos siluetas fotográficas.

El concejal dijo ante el juez que no reconoció quiénes eran los fotografiados, pero el alcalde señaló que él sí los identificó. Por eso, cuando los responsables de la citada cofradía pidieron que impusieran la banda a las siluetas que portaban, el alcalde se negó y decidió entregar las distinciones a los que llevaban las dos figuras.

Tanto el alcalde como el concejal negaron que con el acto tuvieran la intención de herir a las víctimas del terrorismo y explicaron que ambos son miembros activos de "Gesto por la Paz".

Añadieron que el Ayuntamiento de Amurrio ha dictado resoluciones en contra de la violencia de ETA y en favor de las víctimas del terrorismo y se ofrecieron a remitir al juzgado dichos acuerdos.

El alcalde de Amurrio relató que en una ocasión le quemaron el coche y que el día de las fiestas de Amurrio la localidad apareció empapelada con carteles que acusaban a su formación de ocupar los escaños de una plataforma que había sido excluída de las elecciones. ENALTECIMIENTO Isasi y Zalbide están imputados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto en el artículo 578 del Código Penal y castigado con penas de uno a dos años de prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, encargado del caso, tiene previsto identificar y citar como imputados a los representantes de la cofradía Herriarenak.

El caso surgió a raíz de una querella interpuesta por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), tras las fiestas de Amurrio, celebradas el 11 de agosto, que fue admitida a trámite a principios de noviembre.

Según la querella, los dos imputados participaron activamente "en el nombramiento y posterior imposición de distintos símbolos de reconocimiento municipal ('reina' y 'dama de honor') a los miembros de la banda terrorista ETA Santos Berganza y José Angel Biguri".

La querella de la AVT está dirigida contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Amurrio, así como contra los integrantes de la cuadrilla "Herriarenak", encargada de elegir a la reina de las fiestas, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación pública de las víctimas.

Para la AVT, los acontecimientos denunciados suponen "un homenaje a los verdugos y asesinos de la banda terrorista ETA, a la vez que un insulto y un absoluto desprecio a la memoria de las víctimas y de sus familiares".

EA DEFIENDE AL ALCALDE

Antes de la comparecencia de Isasi, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Erratzi, hizo unas manifestaciones en la puerta de la Audiencia Nacional en defensa del alcalde de Amurrio.

Para Erratzi, Isasi actuó en las polémicas fiestas "como debía actuar" y señaló que el caso abierto contra el alcalde y el citado concejal "es una burla a la justicia".

Tras señalar que en la Audiencia Nacional aparecen "casos tan ridículos y falseados como éste", Erratzi afirmó que "intentan criminalizar a un alcalde de EA como si tuviera algún tipo de connivencia con la violencia". "Es una barbaridad desde el punto de vista de la justicia y de la democracia", añadió.

Durante su comparecencia ante el juez, Isasi estuvo acompañado por su abogado, Txema Montero, responsable del área de debate de la Fundación Sabino Arana y ex eurodiputado de Herri Batasuna (HB).

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
B