EL ALCALDE DE ALMONTE LAMENTA QUE EL COTO DE DOÑANA CONDICIONE EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA ZONA

ALMONTE (HUELVA)
SERVIMEDIA

El alcalde de Almonte (Huelva), el socialista Francisco Bella Galán, ha lamentado que el Coto de Doñana suponga un "importante condicionante" para la localidad y su comarca, ya que considera que su conservación dificulta el desarrollo socioecónomico de la zona.

El edil se quejó de que aún no se han publicado los primeros resultadosdel informe elaborado por un grupo de expertos para buscar fórmulas que permitan el desarrollo de la zona sin perjudicar la conservación de la reserva ecológica.

"Llevamos año y medio esperando", declaró, "e insistimos en que ha de conocerse cuanto antes porque nosotros tenemos que definir nuestro futuro".

El alcalde almonteño calificó de "afirmaciones gratutitas" las manifestaciones de ecologistas y biológos asegurando que antes del año 2.000 se habrán secado los acuíferos del parque por "su pésma conservación y excesiva explotación".

"Hay soportes tecnológicos y científicos suficientes para demostrar que la situación del parque no es crítica", apuntó al respecto.

Bella Galán indicó que el polémico proyecto turístico Dunas de Almonte, defendido por la corporación municipal, "puede aportar un gran beneficio económico y social al municipio y hay que luchar para hacerlo compatible con su entorno".

Aseguró que Almonte vive una "gran incertidumbre" en lo que respecta al futuro desarroll de la localidad, en la que se enclava gran parte del coto, que hasta la fecha se ha mantenido gracias a la agricultura y el turismo.

"En la actualidad, estos dos sectores atraviesan una grave crisis y esperamos tener una pronta definición para abordar el desarrollo que nos corresponde y por el que vamos a continuar luchando", explicó el alcalde.

DEMOLICION

Por otra parte, esta semana se demolió en Doñana el núcleo poblacional "El Acebuche", después de que la dirección del parque nacional consierara que no cumplía con las funciones encomendadas.

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) proyecta ahora el levantamiento de un poblado similar a unos dos kilómetros del primer enclave y será una residencia de invierno para las aulas de naturaleza.

El Ayuntamiento de Almonte desautorizó en un primer momento la demolición e incluso paralizó las obras de construcción de las nuevas aulas.

El poblado de "El Acebuche" estaba considerado de alto valor ecológico y tradicional a que, además, acogía la vivienda de algunos agentes forestales del Coto.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1991
C