EL ALCALDE DE ALCALA OBLIGA A DESALOJAR A MAS DE 50 POLICIAS LOCALES ENCERRADOS Y ORDENA LA DETENCION DE ALGUNOS AGENTES

ALCALA DE HENARES (MADRID)
SERVIMEDIA

El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), el socialista Florencio Campos, ordenó en la madrugada de hoy a funcionarios del Cuerpo Nacionl de Policía que detuvieran a varios agentes de Policía Local que permanecían concentrados a las puertas de la Casa Consistorial, tras obligarles a abandonar las estancias municipales, donde mantenían desde primeras horas de la mañana de ayer un encierro indefinido.

Mas de medio centenar de policías locales, de los 144 que forman la plantilla alcalaína, iniciaron ayer un encierro en el ayuntamiento como medida de presión ante el incumplimiento por parte de las autoridades municipales de un preacuerdo irmado el pasado 21 de febrero, en el que el delegado de Seguridad y Policía se comprometía a revisar la tabla salarial y el periodo de vacaciones de estos funcionarios.

A últimas horas de la noche, los funcionarios recibieron una orden de alcaldía que les invitaba a abandonar el encierro o de lo contrario serían "expulsados por la fuerza por los antidistrubios de la Policía Nacional de Alcalá", según un portavoz de los agentes.

Los encerrados abandonaron el recinto, pero permanecieron concentrads a las puertas del ayuntamiento a la espera de que salieran de la Casa Consistorial el alcalde y los ediles del equipo de gobierno, que estaban reunidos en el despacho de alcaldía.

Alrededor de la una de la madrugada, los concejales dejaron el ayuntamiento por la puerta principal, donde se encontraban concentrados los policías, momento en el que el alcalde recibió una fuerte pitada y descalificaciones al grito de "fascista" e "impresentable".

Ante estas descalificaciones, el primer edil socialisa se enfrentó con sus agresores verbales y ordenó a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que vigilaban en el lugar, que detuvieran a varios de los concentrados por "insultos a la autoridad".

Los hechos se desarrollaron en medio de una gran tensión, según pudo comprobar Servimedia.

Finalmente, la detención no se realizó, porque, según el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Angel Ortega, mando que coordinaba la operación, debía ser un superior suyo quién le ordenar la la detención de los agentes.

Por su parte, miembros del comité de empresa de la Policía Local indicaron a Servimedia que temen que en los proximos días, el alcalde abra expediente a algunos compañeros.

Asímismo, los agentes han convocado para el próximo martes un nuevo encierro si no se atienden antes sus reivindicaciones, y anunciaron que están preparando una denuncia contra el ayuntamiento por negarles, en la noche de ayer, la entrada en los locales del Comité.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
M