ALCALA-MECO. CSIF CONSIDERA "INDIGNANTE" UTILIZAR COMO "CABEZA DE TURCO" A LOS FUNCIONARIOS PARA ELUDIR RESPONSABILIDADES

- Dice que el director de Instituciones Penitenciarias sólo busca "salvar su trasero"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario gneral de prisiones del sindicato CSI-CSIF, Carlos García, mostró hoy su indignación por las declaraciones del director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, quien, a su juicio, pretende descargar toda la responsabilidad de la fuga de los tres presos en Alcalá-Meco en los funcionarios del centro, utilizándoles como "cabezas de turco" para "salvar su trasero".

En declaraciones a Servimedia, el representante sindical aseguró que las cosas no van a quedar así y que todas las secciones sindcales de la prisión madrileña de Alcalá-Meco van a emitir un comunicado conjunto para rechazar rotundamente que la responsabilidad de las fugas sea de los funcionarios.

García advirtió, además, de que "los de arriba" deben ser los primeros en asumir sus responsabilidades porque, en su opinión, el Gobierno es el responsable de la falta de personal que mantiene cerrada una prisión en Zaragoza y otras cuatro al 50 por ciento de su capacidad, y de que los sistemas de alarmas como el de Alcalá-Meco estén aticuados y no hayan sido modificados desde 1988.

El portavoz de prisiones del CSIF anunció que si los responsables de Instituciones Penitenciarias continúan achacando toda la responsabilidad a los funcionarios y terminan suspendiendo de empleo y sueldo a los trabajadores expedientados, los sindicatos no descartan convocar movilizaciones para "parar este atropello".

García explicó, de forma socarrona, que de las explicaciones de Angel Yuste se desprende que "por supuesto el ministro del Interior n tiene nada que ver en esta fuga, el director de Instituciones Penitenciarias tampoco tiene nada que ver, el director de la prisión admite que ha habido negligencias, pero que no son suyas, y el jefe de Servicios de la cárcel tampoco".

"Al final, las responsabilidades aterrizan en dos funcionarios en prácticas que están en periodo formativo y no son todavía funcionarios titulares, y sobre otros dos que estaban en el portón exterior de acceso al recinto carcelario, y con eso quieren cerrar el episodio" insistió García.

NO HAY NEGLIGENCIA

Precisamente, según explicó el responsable del CSIF, sólo uno de los funcionarios que vigilaban el módulo en el que se encontraban recluidos los presos fugados estaba en su puesto en el momento de la evasión. La explicación, añadió, es la falta de personal en otros servicios y el traslado de los funcionarios para cubrir esas necesidades.

Según García, en el citado módulo había tres funcionarios, a uno de ellos se le requirió para acudir a locutorios porque n había nadie para cubrir ese servicio y tuvieron que echar mano de uno de los funcionarios de vigilancia del módulo 2.

En la citada estancia quedaron dos funcionarios, uno que se encontraba en el acceso y que no tenía ningún tipo de visión del patio, sólo está para evitar que la gente salga por las esclusas, y otro que estaba vigilando el patio y que tuvo que acudir a atender a un preso que estaba en su celda y que requería a gritos su presencia.

Según el relato de García, cuando ocurre este tipode incidente el funcionario es lógico que opte por acudir hasta la celda porque el preso puede estar en peligro o sufrir algún tipo de ataque. Añadió que si hubiera habido más personal, el funcionario no tendría que haber abandonado su puesto, pero "eso no es negligencia, es su obligación", concluyó el portavoz del CSIF.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
M