IPC

ALCALÁ DE HENARES ACOGE EL PRIMER BIOBANCO RENAL DE ESPAÑA

- En el centro se criocongelarán muestras renales para ampliar la investigación en este campo

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad madrileña de Alcalá de Henares acoge ya el primer Banco Nacional Renal de muestras biológicas (Biobanco), un centro al que se enviarán muestras biológicas procedentes de enfermos renales y se criocongelarán con el mismo sistema utilizado para congelar esperma, embriones o células de sangre de cordón umbilical, con el fin de ampliar la investigación en el campo renal.

Presentado hoy, el centro, primero de este tipo en España y segundo de Europa, recibirá muestras procedentes de enfermos renales enviadas por 26 grupos de investigación y asociados de la Red Española de Investigación Renal (REDinREN).

Los profesionales del Biobanco contarán así con un material almacenado que ayudará a buscar los factores genéticos y otros aspectos que predisponen o influyen en la evolución de la enfermedad renal.

El centro está ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid) y en él se conservarán, a una temperatura de -190 grados centígrados, muestras biológicas (de momento de sangre y de orina) en un tanque de nitrógeno líquido con capacidad para 22.000 viales.

Las muestras podrán recogerse únicamente cuando exista un consentimiento informado del paciente, al que se garantizará el anonimato. El transporte de estas muestras hasta el Biobanco se hará siguiendo unos protocolos establecidos, para garantizar que todas ellas sigan los mismos pasos

La seguridad de conservación de los viales guardados quedará garantizada gracias a un sistema de alimentación ininterrumpida de corriente eléctrica, reforzado por otro sistema de seguridad. Existe además un dispositivo que en caso de emergencia realiza varias llamadas al teléfono móvil del responsable del Biobanco.

Según se explicó en su presentación, otro de los grandes avances que supone el Biobanco es la posibilidad de que las muestras biológicas se vayan almacenando durante muchos años.

Se calcula que cuatro millones de españoles tienen enfermedad renal crónica, dos millones tienen patología renal sin saberlo y más de 20.000 pacientes necesitan de diálisis tres días por semana durante cuatro horas cada día para seguir viviendo, según datos aportados con motivo de la presentación del centro.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
CAA