EL ALCADE DE PAMPLONA AFIRMA QUE LAS ACUSACIONES CONTRA EL SOLO PRETENDIAN "CARGARME POLITICAMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, declaró hoy a Servimedia que las acusaciones vertidas contra él y contra la gestión urbanística del Ayuntamiento de la capital navarra sólo pretendían acabar con él. " Creo que el pueblo de Pamplona se dará cuenta de dónde venían y a dónde iban. Simplemente era un tema político, para cargarse políticamente al alcalde y nada más".
La Ficalía de Navarra ha decidido archivar las diligencias abiertas, tras las informaciones aportadas por HB, sobre un expediente urbanístico municipal. Esta coalición acusó de diversos delitos a Jaime, pocos días después de que el presidente del Gobierno foral, Juan Cruz Alli, pidiera la dimisión del alcalde dentro de UPN por las sospechas públicas de corrupción que existían.
Los fiscales que han analizado el caso han decidido además remitir al juzgado de guardia otras diligencias por un presunto delito d falsificasción documental, del que está acusado un gestor privado. Dichas diligencias, que no recogen imputación alguna contra Alfredo Jaime, se refieren a la suplantación de la firma del presidente de la Casa de Misericordia, entidad encargada del cuidado de ancianos.
La presunta falsificación posibilitó, según algunas fuentes, el cambio de Plan General de Pamplona y, consecuentemente, la construcción en el centro de la capital de varios edificios de viviendas y oficinas.
El alcalde expresó su atisfacción por la resolución de la Fiscalía, "ya que nunca había dudado de la honorabilidad y del buen hacer del Ayuntamiento, que ha quedado exculpado de toda pena", y reiteró su confianza en la Justicia: "Confiaba antes en ella y sigo confiando".
Sobre el presunto delito de falsificación del que se acusa a un gestor privado, Jaime indicó que "creo que es una tontería porque no hubo falsificación, como reconoció el secretario de la corporación, sino que fue poner un garabato en algo en lo que estabaya conforme la Casa de Misericordia".
Respecto a las acusaciones que contra el alcalde de Pamplona vertió su compañero de UPN Juan Cruz Alli, Jaime precisó que "conociendo su inteligencia en temas urbanísticos, se habrá dado cuenta de que nadie es tan listo como para decir las cosas como las dijo, y más judicializando temas administrativos".
Además de asegurar que no guarda resquemor contra Alli -"sólo lamento que me lo hiciera un amigo; la venganza está olvidada por mi parte para cualquier persoa"-, Alfredo Jaime destacó que su nombre nunca quedará limpio del todo.
"Queda una mancha y no todo va a ser como era. Algunos no creen en la Justicia, otros tendrán la duda, otros son envidiosos... Siempre quedará algo y hay que dar las gracias a los que han sacado todo este tema, porque nunca podré lavar del todo mi nombre", indicó.
Sobre las actuaciones judiciales que HB ha anunciado que seguirá contra el alcalde (la presentación de una querella y la personación en las diligencias abiertas com acusación popular), el alcalde pamplonés confía también "en la Justicia y esperemos que HB, que, no sé si en confraternización con el señor presidente, ha llevado los temas al fiscal, se pare. De todas maneras, espero que siga adelante para que se vea hasta dónde llegan los personajillos que tenemos en Pamplona".
Por su parte, Juan Cruz Alli recordó que comunicó a la Fiscalía sus sospechas y que ahora ésta ha entendido que puede existir un delito de falsificación documental. "Esto me confirma que mi aloración inicial no estaba tan descaminada", dijo.
Alli reiteró que esta falsificación inició un procedimiento administratico y que, por ello, tuvo importancia. "Los grupos municipales afirmaron que apoyaron este expediente e iniciaron la modificación del Plan General porque así lo pedía, teóricamente, la Casa de Misericordia".
Por último, el presidente del Gobierno de Navarra sugirió que si el resto de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona cambiaron el plan general conociendo que a firma era falsa, "puede existir un delito de prevaricación o de cohecho, en corcordancia con el primero".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1995
C