CUMBRE 11-M

ALBRIGHT PIDE A EE.UU. Y ESPAÑA "MUCHO ESFUERZO" PARA RECOMPONER LAS RELACIONES BILATERALES

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretario de Estado de EE.UU. Madeleine Albright pidió hoy que su país y España inviertan "mucho esfuerzo" en recomponer las relaciones bilaterales entre ambos estados países, debilitadas a raíz de episodios como la retirada de las tropas españolas de Iraq.

Albright, durante una rueda de prensa celebrada en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo que se celebra esta semana en Madrid, señaló que es "importante" que los dos estados "superen las diferencias" existentes, ya que deben afrontar problemas comunes.

En este sentido, la ex secretario de Estado lamentó que las relaciones entre ambos países "hayan sufrido" como consecuencia del 11-M y el cambio de gobierno en España derivado del resultado de las últimas elecciones generales.

Asimismo, se refirió a que cuando ella estuvo en el Ejecutivo que presidió Bill Clinton el estado español fue un "aliado importantísimo" de la Administración norteamericana, lo que permitió la colaboración en muchos asuntos.

Al mismo tiempo, se refirió a que la lucha contra ETA que España lleva desarrollando en los últimos treinta años puede suponer una "lección muy positiva" para la lucha antiterrorista internacional, aun cuando los españoles no hayan conseguido acabar del todo con esta organización criminal.

Preguntada sobre qué lecciones pueden extraerse del 11-S y el 11-M, señaló que una enseñanza clara es que "de ningún modo un solo país puede enfrentarse a la amenaza terrorista", por lo que destacó que es necesaria la cooperación internacional.

En cuando a las relaciones entre EE.UU. y Europa, Albright se felicitó de que George W. Bush esté acentuando en su segundo mandato la estrategia diplomática frente a la acción unilateral, al tiempo que se refirió a que los europeos deben asumir las consecuencias que entre la población estadounidense han tenido los atentados del 11-S.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
NBC