ALBORCH REITERA QUE LA AYUDA DEL GOBIERNO PARA LA RECONSTRUCCION DEL LICEO PRECISA DE LA TITULARIDAD PUBLICA
- "No existen monumentos de autonomía de primera y de segunda"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, aseguró hoy en el Senado que la titularidad pública del Teatro del Liceo de Barcelona es una condición indispensable para la inversión de las administraciones públicas en la reconstrucción del recinto.
Alborch recordó igualmente queotro requisito es la realización de un plan global para la reforma del teatro y señaló que durante el presente ejercicio su departamento sólo puede invertir en el Liceo las partidas ya fijadas para el mantenimiento del mismo.
La responsable de la cartera de Cultura hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas, antes de contestar en el Senado a una pregunta del parlamentario popular Juan Van-Halen, quien se interesó por las actuaciones previstas por el Gobierno para la rehabilitación del Liceo. Puso de relieve que la destrucción del que fue el escenario más importante de la lírica española es una significativa pérdida cultural para nuestro país, aunque dejó claro que para ella no existen "monumentos de autonomía de primera y monumentos de autonomía de segunda, sino patrimonio cultural de todos los españoles".
Alborch explicó que el verdadero debate reside ahora en la fórmula que permitirá la recuperación del teatro. En este sentido, recordó que una de las primeras medidas adoptadas ha sid la expropiación de las fincas colindantes.
Por su parte, el senador Van-Halen expresó su "tranquilidad" por las explicaciones ofrecidas por la ministra, al tiempo que subrayó que la pérdida del Liceo ha sido sentida por los catalanes y también por el resto de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
M