ALBORCH: "NO HA HABIDO UN MINISTRO DE CULTURA TAN PREOCUPADO POR LAS CATEDRALES COMO YO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, afirmó hoy que "no ha habido un ministro de Cultura tan preocupado y ocupado por las catedrales como yo. El de las catedrales se ha convertido en un tema apasionante para mí, igual que el de todo el Patrimonio Histórico en general".
Alborch señaló en Radio Nacional de España que actualmente trabaja "en un inventario, después del cual vendrá el correspondiente diagnóstico para conocer problemas y soluciones, a partir de los cuales aumiríamos los planes de ejecución. No podemos acometer intervenciones precipitadas, salvo en el caso de las urgencias".
"Espero", añadió, "que a lo largo de 1996 tengamos el diagnóstico de todas las catedrales españolas, para insistir en la colaboración para ello con la Iglesia, comunidades autónomas y municipios y asimismo, con la sociedad civil francamente interesada por el tema y a la que hay que agradecer esta sensibilidad. Como, además, tenemos la Ley de Mecenazgo recién aprobada, es un dato más ara poder abordar los problemas".
En este contexto, Alborch afirmó que "desde el Ministerio de Cultura queremos proponer al Gobierno, para que a su vez lo lleve al Parlamento, que las catedrales, los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y un monumento que determine cada comunidad autónoma puedan tener una desgravación superior al 25 por ciento, superando de esta forma lo contemplado en la citada Ley de Mecenazgo".
Respecto a la ampliación del Museo del Prado, la ministra de Cultura surayó que "las posibilidades espaciales existentes, aparte de las subterráneas con sus consabidos problemas, serían el claustro de los Jerónimos y el Salón de los Reinos, que es actualmente Museo del Ejército. Puedo decir que la disposición del Ministerio de Defensa es buenísima, aunque debemos encontrar entre todos una alternativa completamente digna para el contenido del Museo del Ejército".
En cuanto a la anexión de la sede del actual Ministerio de Agricultura, la ministra ha reconocido que "sería ua obra muy costosa, tanto de rehabilitación como de mantenimiento".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
L