ALBORCH ANUNCIA QUE LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL MUSEO DEL PRADO COMENZARAN L PROXIMO AÑO

-Inaugurada la exposición de Federico de Madrazo en el Museo del Prado que hoy cumple su 175 aniversario.

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, anunció hoy en Madrid que el próximo año comenzará a acometerse la primera fase de las obras de amplición del Museo del Prado, durante su intervención en la inauguración de la exposición del pintor Federico de Madrazo, organizada para celebrar el 175 aniversario del museo y el centenario de la muerte del arista.

Carmen Alborch, que no quiso hablar del presupuesto de estas obras, señaló que "en 1995 va a abordarse la primera fase de las cubiertas, que, al parecer, era el problema más urgente. Además se van a introducir algunas modificaciones en lo que es el personal del Museo del Prado".

"Hay que tener en cuenta", añadió la ministra, "que la problematica del Museo del Prado se ha estado planteando también en otros museos de su mismo nivel o de su misma categoría en paíes de nuestro entorno, porque dspués de 175 años es evidente que hay que adecuar las instalaciones y el personal".

Por su parte, el director del Museo del Prado, Luis Luzón, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que "la concesión de las obras de ampliación del museo se realizarán con todas las garantías".

"La concesión de las obras", explicó Luzón, "no me corresponde a mi, aunque supongo que se hará con todas las garantías lógicas, no sólo la adjudicación del proyecto, sino luego también la de las obras".

MADRAZO VUELVE A PRADO

En esta exposición se ha logrado reunir todas las obras maetras de Federico de Madrazo, que se expondran en las salas de exposiciones temporales, que acogerán 91 cuadros y, en el primer piso, casi 50 dibujos de un artista al se consideró como "el gran dictador" del arte de su tiempo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero.

Esta exposición de Madrazo, que dejó más de 650 cuadros, es la primera exposición antológica de un artista español del siglo XIX que el Prado orgniza desde la dedicada a Eduardo Rosales en el Casón del Buen Retiro en 1973.

Entre los cuadros que podrá contemplar el vistante a esta exposición destaca los retratos de "La condesa de Vilches" , "La duquesa de Alba", Isabel II, Francisco Asis y Borbón, el duque de Monpensier, la infanta Luisa Fernanda de borbón, Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Pero Padrazo pintó, también, cuadros de composición fundamentalmente religiosos o históricos, como por ejemplo "Las Marías en el sepulro" y "El Gran Capitán en la batalla de Ceriñola".

Federico Madrazo, hijo de José de Madrazo, nació en Roma en 1815. Desde 1842 hasta el fin de sus días como el retratista oficial de la aristocracia y la burguesia cortesana.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1994
L