ALBERT BOADELLA: "EL PP NO TIENE NI IDEA DEL MUNDO DE LA CULTURA"

MADRID
SERVIMEDIA

Albert Boadella, director de la compañía de teatro Els Joglars, cree que el mundo de la cultura habría sufrido una transformación negativa si el PP hubiera ganado las Elecciones generales por mayoría absoluta, ya que, desde el punto de vista cultural, "el PP no tiene ni idea de lo que es necesario".

En declaraciones a Servimedia, Boadella afirmó que la política cultral del PP se verá limitada por la necesidad que tiene José María Aznar de pactar con otras formaciones para formar Gobierno.

"Ahora todo depende de los pactos. Pero si tengo que juzgar la política cultural del PP por lo que han hecho hasta ahora en Madrid y Valencia, creo que el panorama no sería muy prometedor. Aunque digan lo contrario, el PP no tiene una preocupación profunda sobre la cultura", dijo Boadella.

El director de Els Joglars explicó que la política cultural del PSOE tampoco no ha sdo muy exitosa, debido a los agravios comparativos provocados por el Gobierno socialista a través de las subvenciones directas. No obstante, subrayó que, "por lo menos, el PSOE ha demostrado una gran preocupación por intentar ayudar al mundo cultural".

Si gobierna el PP, dijo Boadella, pueden ocurrir dos cosas. La primera es que el mundo cultural marche bien porque los gobernantes rechacen cualquier tipo de intervencionismo. La segunda, sería que el PP impusiera sus gustos hasta crear una "cultura ofiial de lo más cutre".

"El tipo de artistas y de gente que ha estado al lado del PP en los últimos años no son una representación de la modernidad española, son más bien una representación un poco folklórica y carroza", añadió.

A su juicio, el PP comete un gran error al querer eliminar el Ministerio de Cultura. "No sólo mermarían la eficacia administrativa que requiere la coordinación del mundo cultural, sino que darían una imágen pésima de su propio partido", dijo Boadella, para añadir que es posble que no puedan suprimir el ministerio al verse obligados a llegar a pactos para gobernar.

Pese a todo, Boadella calificó de positiva la iniciativa del PP de apoyar al teatro a través de la eliminación de determinados impuestos en lugar de mantener las subvenciones directas. "No me parece mal esta medida, porque sería una buena forma de ayudar al teatro sin crear agravios comparativos", agregó.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1996
J