QUIJOTE

ALBERT BOADELLA: "MI GENERACIÓN HA HECHO DESAPARECER ESPAÑA"

- El director de Els Joglars presenta junto a Esperanza Aguirre "En un lugar de Manhattan"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la compañía teatral Els Joglars, Albert Boadella, manifestó hoy que su generación ha hecho desaparecer España y valores como el honor, la dignidad y el sentido caballeresco hacia las mujeres.

Boadella hizo estas declaraciones durante la presentación de su nuevo espectáculo, "En un lugar de Manhattan", en el que ofrece su particular visión sobre "El Quijote", y que constituye un encargo realizado por la Comunidad de Madrid en el cuarto centenario de la publicación de la obra cervantina.

Tras señalar que Cervantes "es un auténtico chollo" y que hay que acercarse a él con cierta humildad, el director de Els Joglars reconoció que es difícil afrontar "El Quijote" sin la presencia de valores como el honor, la dignidad, el amor platónico y el sentido caballeresco hacia las mujeres, actitudes que han desaparecido de la sociedad actual.

"Mi generación ha hecho desaparecer España y los valores auténticos del Quijote", afirmó Boadella, quien subrayó que con su nuevo espectáculo ha querido alejarse de las "sandeces" que se han hecho a costa del cuarto centenario de la obra cervantina.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó el "indeclinable compromiso" de Boadella con la libertad como la máxima que imprime a su teatro, "siempre una denuncia radical frente a todos los totalitarismos, frente a todos los dogmatismos y frente a todas las tiranías de la corrección política".

Asimismo, Aguirre ponderó la "agudísima inteligencia" del director de Els Joglars, de quien resaltó igualmente su utilización del sentido del humor, e indicó que existen muchas similitudes entre Boadella y don Quijote.

El estreno de "En un lugar de Manhattan" tendrá lugar mañana y la obra permanecerá en cartel hasta el próximo 8 de enero.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
J