ALBERDI PDE A LAS MUJERES QUE SIGAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS PARA NO RETROCEDER EN LOS LOGROS CONSEGUIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, pidió hoy a las mujeres que sigan defendiendo sus derechos, para que "no se retroceda en los logros conseguidos hasta ahora", durante su intervención en la inauguración de las jornadas "Las mujeres y el poder político", que se celebran hoy y mañana en el Senado.
"En épocas de crisis económicas", indicó Alberdi, "son las ujeres las que más pierden en relación con los logros conseguidos. Actualmente, yo creo que por el cambio estructural que se está produciendo y los cambios que se avecinan en las formas de trabajo, las mujeres debemos actuar activamente y no retroceder, sino avanzar".
Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, con el respaldo de la Comisión Mixta Congreso-Senado para los Derechos de la Mujer y de la Red Europea sobre "Mujeres y toma de decisiones. La financiación corre a cargo de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, el Instituto de la Mujer y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid.
A juicio de la ministra, "actualmente la presencia de la mujer en política pasa por un buen momento, gracias a la enorme presión que están ejercitando diferentes grupos de mujeres europeas y por el trabajo que se está realizando desde el Lobby de Mujeres Europeas, lo que ha llevado a los partidos políticos a dase cuenta de esta realidad".
En su opinión, la participación equilibrada en las responsabilidades públicas es un modo de aprovechar de manera más inteligente las capacidades y los recursos de la mitad de la población.
El objetivo, según la ministra, es que las mujeres puedan ocupar la mitad de los sillones, tanto en los gobiernos como en los parlamentos, las empresas y la Administración, los medios de comunicación y otros puestos de decisión.
OBJETIVO, EL AÑO 2000
Respecto a la fecha para ograr una "democracia paritaria" entre hombres y mujeres a nivel político, Alberdi señaló que "es difícil de predecir", pero agregó: "Nosotras estamos confluyendo todas en el año 2000; nos parece que el umbral del siglo XXI es el momento".
Agregó que un avance en la plena participación política de las mujeres implica un cambio social relacionado con el empleo de la mujer y participación cotidiana de los hombres en el cuidado de los hijos. Se trata de compartir entre hombres y mujeres el espacio privad y público, sin discriminación por razones de sexo.
Otros objetivos destacados por Cristina Alberdi son la mejora de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y la prevención de la feminización de la pobreza.
En el acto inaugural también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes, Purificación Causapie, y la presidenta de la Asociación de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, María Angeles Ruiz-Tagle.
"Con estas jornadas", explicó Purificación Causapie, "sequiere hacer un llamamiento a toda la sociedad y muy especialmente a los partidos políticos para que se movilicen con el objetivo de hacer efectivo el principio de paridad entre hombre y mujeres en los niveles de representación política".
Con las jornadas "Las Mujeres y el Poder Político", la Asociación Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres se suma a la campaña de sensibilización ante las elecciones al Parlamento Europeo y a las que en el futuro tendrá lugar en nuestra país.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
L