ALBERDI: "EL GOBIERNO TIENE UN COMPROMISO PRIORITARIO CON LA JUVENTUD Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, aseguró hoy a Servimedia que "el Gobierno tiene un compromiso prioritario con la juventud española, para propiciar las mejoras en la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y los mecanismos de particiación".

"En el Plan de Juventud participan activamente todos los ministerios, y los responsables de Trabajo, de Cultura, de Industria, de Defensa, están manteniendo reuniones periódicas con los portavoces del Consejo de la Juventud de España (CJE) para abordar todas aquellas cuestiones de sus respectivas competencias que afectan a los jóvenes", explicó la ministra.

Alberdi señaló a Servimedia que los dos aspectos fundamentales sobre los que se basará la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociles con el CJE en los próximos dos años serán la elaboración del Plan de la Juventud, que defenderá los intereses de los jóvenes en cuestiones como el empleo o el servicio militar, y la campaña contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

"El diseño del Plan de Juventud es, en buena medida, obra de la comisión saliente del CJE, que ha aportado todos los elementos necesarios para que el Ejecutivo conozca los problemas y las necesidades de este colectivo, y por nuestra aparte, seguimos abiertos a us sugerencias", señaló la ministra.

Valoró "muy positivamente" la labor realizada por los representantes de los jóvenes "y su progresiva incorporación a las responsabilidades en las áreas de gestión de las politicas que desde el ministerio se están desarrollando, lo cual es un avance muy importante como movimiento asociativo".

"Los jóvenes pueden ser un motor muy importante para dinamizar determinadas acciones institucionales, en terrenos como el voluntariado o la lucha contra el racismo", afiró Alberdi. "Hay ejes concretos, fundamentales en Asuntos Sociales, que son los jóvenes quienes tienen que liderarlos".

"CODO CON CODO"

Durante la clausura de la Asamblea Nacional del Consejo de la Juventud, Alberdi agradeció la labor realizada por la comisión permanente que hoy finalizaba su mandato y recordó que ese mandato ha coincidido con su propia etapa en el ministerio.

"Hemos trabajado codo con codo y siempre con una postura crítica y a la vez constructiva", apuntó Alberdi, "y se ha tranmitido a la sociedad una imagen del compromiso de los jóvenes con los problemas sociales, en un nuevo concepto de ciudadanía consciente de los condicionantes éticos de su tiempo".

En opinión de la ministra, el movimiento asociativo debe contribuir no sólo en el diseño, sino también en la ejecución de las politicas, "y eso es algo que el CJE ha potenciado extraordinariamente, pero todavía quedan muchos retos pendientes".

"Siempre contaréis conmigo y mi ministerio", dijo, "para asumir desde el Gobirno la defensa de los valores que encarna la juventud, como la cooperación, la lucha por la paz, la preservación del medioambiente y defensa de la democracia y las libertades".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1995
J