ALBERDI ENCARGA UNA AUDITORIA SOBRE CRUZ ROJA PARA ANALIZAR LA GESTION DURANTE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS

- Cristina Alberdi asegura que la deuda se arrastra desde hace más de diez años

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales declaró hoy que su departamento ha decidido encargar una auditoria con carcter urgente cuyo objetivo será analizar la gestión realizada en Cruz Roja durante los últimos cuatro años.

El departamento de Cristina Alberdi convocará un concurso, al que concurrirán las empresas auditoras que lo deseen para encargar el estudio a una de ellas.

"Lo que pretendemos", dijo la ministra, "con esta auditoría total, global, es que se nos haga un análisis de los últimos cuatro años de la marcha de las cuentas de Cruz Roja y un análisis de la situación patrimonial".

Sin embargo, Cistina Alberdi señaló que la deuda, que podría ascender a 15.000 millones de pesetas, "no se ha creado durante el mandato de Carmen Mestre".

Por el contrario, la titular del departamento de Asuntos Sociales manifestó que el endeudamiento pudo surgir hace más de diez años.

El conocimiento y seguimiento de la situación económico-financiera de la Cruz Roja, se realiza por dos procedimientos: en lo concerciente a las subvenciones que recibe la institución, son auditadas anualmente por la IntervenciónGeneral de la Administración del Estado, y en lo que respecta a las cuentas anuales de los últimos ejercicios, son auditadas, a propuesta de la entidad, por empresas privadas especializadas.

DEUDA DE 7.000 MILLONES

Cristina Alberdi indicó que la deuda con la Seguridad Social asciende a unos 7.000 millones de pesetas, cantidad a la que hay que sumar las derivadas del endeudamiento contraido con Hacienda y el derivado de la modernización de la red hospitalaria emprendida hace unos años.

Ante estasituación, indicó que es necesario buscar soluciones para sanear la economía de la institución, entre las que citó la posibilidad de renegociar los créditos para beneficiarse de la bajada que han experimentado los tipos de interés.

En cualquier caso, aseguró estar dispuesta "a comparecer donde haga falta", y añadió que si la Mesa del Congreso de los Diputados solicita su comparecencia expondrá ante la Cámara Baja los detalles sobre la situación de Cruz Roja.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
G