ALBERDI CRITICA LA ACTITUD REPRESIVA DE CHINA, PERO INSISTE EN QUE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER EN PEKIN DEBE CELEBRARSE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, criticó hoy en Madrid la actitud represiva de China, tras la ejecución de diez ersonas acusadas de atentar contra la seguridad de la Conferencia sobre la Mujer, que tendrá lugar en Pekin el próximo mes de septiembre, pero insistió en que este encuentro internacional debe celebrarse.

"La inmensa mayoría de los países", añadió la ministra de Asuntos Sociales, "han antepuesto el que es necesario este encuentro de Pekín, y ahora mismo es muy difícil volver a organizarlo. El grueso del trabajo está realizado y se ha hecho un esfuerzo impresionante para elaborar la plataforma y considramos que es muy importante para la humanidad este encuentro".

Estas declaraciones de Alberdi salen al paso del anunció realizado por la primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, de no decidir hasta el último momento si asiste o no a la Conferencia de la Mujer que tendrá lugar en Pekín el próximo mes de septiembre.

Los resposables de seguridad de Estados Unidos no consdieran apropiado que asista una representación oficial de este nivel, si no se libera al activista de los derechos humanos hino-americano Harry Wu.

Las reticencias sobre la celebración en China de esta Conferencia de la ONU, que se celebrará entre el 4 y el 15 de septiembre, tras las últimas ejecuciones ordenadas por Pekín y las pruebas nucleares realizadas en su territorio, se han extendido a otros países.

Cristina Alberdi, acompañada por el director adjunto de la Oficina Europea del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jean Fabre, y del director del Centro de Inforamción de la ONU, Mario Zamorno, presentó hoy en Madrid el Informe sobre el Desarrollo Humano 1995.

El informe presenta una visión global de las diferencias entre hombres y mujeres existentes en todos los paísses, destacando el hecho de que un 70 por ciento de laspersonas pobres del mundo y dos terceras partes de los analfabetos son mujeres. Pero también refleja de forma positiva el acercamiento cada vez mayor de las mujeres a los hombres en materia de educación y salud.

El elemento básico del informe, el índice de Desarroll Humano, categoriza a los diferentes países tomando como base la esperanza de vida, el nivel de educación y el poder adquisitivo, en esta clasificación España ha pasado del puesto 23 al puesto número 9.

DESARROLLO FEMENINO

Por otra parte, según explicó la ministra "España baja 25 posiciones, para situarse en el lugar número 34 del mundo, en lo que se al Indice de Desarrollo relacionado con la mujer se refiere".

El informe sobre Desarrollo Humano demuestra que cualquier país, independientemente e su nivel de ingresos, puede lograr adelantos en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y establece recomendaciones para paliar las diferencias, tales como alcanzar un mínimo del 30 por ciento de representación femenina en parlamentos o legislaturas nacionales y alentar a los sistemas jurídicos de todos los países a asegurar la igualdad de derechos de la mujer en cuestiones relacionadas con la propiedad o el divorcio.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
L