ALBERDI ASEGURA QUE ESPAÑA TIENE "UNA ENORME RESPONSABILIDAD" CON LOS PAISES DEL TERCER MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Alberdi hizo el llamamiento con motivo de la celebración en Madrid, hoy y mañana, del seminario "Políticas frente a la probreza, el papel de los actores sociales: una visión desde España y América Latina", que servirá para unificar criterios y formular propuestas ante la "cumbre" sobre Desarrollo Social que se ceebrará el próximo mes de marzo en Copenhague (Dinamarca).

Numerosos jefes de Estado y presidentes de Gobierno, entre ellos Felipe González, han anunciado su presencia en la reunión de Copenhague.

El objetivo de la "cumbre" es conseguir poner en marcha un programa de acción conjunta para combatir y eliminar todas las formas de pobreza.

Durante el acto de presentación del seminario, el ministro de Planificación y Cooperación de Chile, Luis Maira, recordó que la pobreza no es exclusiva de los píses menos desarrollados.

"EL CUARTO MUNDO"

Cristina Alberdi compartió esta afirmación y añadió que esta realidad ha motivado la aparición del concepto "Cuarto Mundo", que alude a los bolsas de pobreza y marginación que no cesan de crecer en las grandes ciudades de todo el mundo.

Según datos de Cáritas, en España una de cada mil personas vive actualmente en la calle por problemas de desarraigo familiar, víctimas de la soledad, sin medios económicos de subsistencia y sin puesto de trabajo ni vivenda.

No obstante, Alberdi señaló que España "es un país privilegiado comparado con otros países, motivo por el cual contribuimos a las ayudas que el mundo desarrollado destina a los estados más desfavorecidos".

La ministra destacó la solidaridad demostrada por la sociedad española con motivo del envío de ayuda a la antigua Yugoslavia y Ruanda, así como la aceptación de campañas como la del 0,7%. La titular del departamento de Asuntos Sociales manifestó que el Gobierno ha respondido a esta demand aumentado la ayuda destinada al Tercer Mundo.

Ello, continuó Alberdi, sin descuidar los problemas que existen en España, "que son distintos a los que presentan los países más pobres, donde hay que avanzar todavía mucho en atención sanitaria, educación y otras cuestiones para acabar con el hambre y las bolsas de exclusión terribles que se dan".

"Aquí", dijo, "tenemos que solucionar problemas como el desempleo o las desigualdades que todavía existen, problemas distintos a los que presentan los paíes en vías de desarrollo".

Cristina Alberdi adelantó que a la "cumbre" sobre Desarrollo Social España acudirá con una postura consensuada con el resto de socios comunitarios.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
GJA