ALBERD DICE QUE ESPAÑA PRACTICA UNA POLITICA "DE VERDADERA ACOGIDA" CON LOS INMIGRANTES

-Juan María Bandrés aboga por una "sociedad multiétnica y más respetuosa con los desafortunados".

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, señaló hoy que la política de inmigración que practica el Gobierno español es "una verdadera política de acogida", aunque añadió ue, "naturalmente, dentro de los límites que tenemos para poder acoger a los inmigrantes".

La ministra hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña "Un millón de jóvenes contra el racismo, la xenofobia y la violencia", acto que culmina una serie de actividades promovidas durante la "Semana contra la Discriminación Racial", organizada por la coordinadora "Jóvenes contra la Intolerancia".

Alberdi reiteró el hecho de que el nuevo Código Penal tipifique como delito los actos de racimo, lo que ocasionó una ovación del centenar de congregados, y subrayó que su departamento apoyará todo tipo de iniciativas que persigan promocionar valores como la tolerancia.

La campaña fue presentada hoy en Madrid por la ministra y los presidentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan María Bandrés, y del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Francisca Sauquillo, y quiere servir de introducción a 1995, que ha sido declarado por la ONU Año contra la Intoleranci.

ELOGIO DEL MESTIZAJE

Juan María Bandrés, durante su intervención, señaló su preocupación por el desprecio a lo extranjero y los comportamientos e ideas xenófobas, que progresivamente van cobrando protagonismo en Europa. Por ello, dijo, "es muy importante que los jóvenes se hagan militantes de la tolerancia y que no sea una actitud pasiva".

Bandrés se refirió también a los inmigrantes que cruzan el estrecho de Gibraltar, "que mueren o son explotados por los traficantes de la miseria, y que nostros rechazamos, recogemos sus cadáveres o los devolvemos a su país, donde no pueden vivir".

Tras indicar que difícilmente podrá controlarse la inmigración, Bandrés abogó por "hacer un elogio del mestizaje, hay que hacer una sociedad mestiza y multiétnica, una sociedad más respetuosa con los desafortunados".

UN MILLON DE PASAPORTES

Según explicaron los organizadores de la campaña, esta consistirá en la distribución de un millón de pasaportes europeos contra el racismo, una especia de documento in ninguna validez legal, pero que persigue un compromiso moral contra el racismo. La iniciativa pertenece a la fundación francesa Danielle Miterrand y ha sido adoptada por muchas otras organizaciones no gubernamentales de otros países.

El pasaporte ha sido adaptado a la legislación española, de forma que recoge información sobre cómo se penaliza en nuestro país un acto racista. Igualmente, orienta sobre qué hacer cuando se es víctima o testigo de un acto de este tipo.

Igualmente, la campaña inclye la distribución de 100.000 materiales didácticos por los centros escolares de toda España, la organización de 1.000 conferencias en colegios y la realización de 3.500 programas de radio. También se promocionará la creación de 500 clubs de jóvenes contra la intolerancia.

Finalmente, la coordinadora "Jóvenes contra la Intolerancia", -que integra a una quincena de ONG, en su mayoría juveniles, clubes de jóvenes y otros organismos públicos dedicados a promover iniciativas en las áreas de la Cultura y l Comunicación que defiendan la solidaridad y la tolerancia-, entregó una serie de premios a personalidades y organizaciones que se han destacado en este campo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1994
L