Gaza

El Gobierno insta a Israel a hacer “una diferenciación muy nítida entre objetivos terroristas y población civil”

-Por ahora descarta evacuar a los españoles de Líbano

Madrid Luxemburgo
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este lunes que Israel tiene “derecho a defenderse”, pero instó a que se haga “una diferenciación muy muy nítida, entre objetivos terroristas y población civil”.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, José Manuel Albares señaló que acude a la reunión “con la preocupación de la situación en Gaza y en todo Oriente Medio”.

“La voz de Europa ha sido muy clara rechazando el ataque terrorista de Hamás, y el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista, y en este Consejo de Asuntos Exteriores tenemos que ser igualmente claros en el deseo de que pare esta espiral de violencia, que se haga una diferenciación muy muy nítida, entre objetivos terroristas y población civil”, subrayó.

Albares abogó por que “la ayuda humanitaria pase de manera constante y existan corredores humanitarios, que se liberen los rehenes de manera inmediata e incondicional y que desde luego podamos evitar una espiral de violencia que se extienda a Cisjordania o al Líbano, un país fragilizado en el que todos los europeos tenemos que unir fuerzas para evitar que sufra la misma inestabilidad y la misma violencia que están sufriendo en estos momentos Israel y Gaza”.

SITUACIÓN EN LÍBANO

Sobre la posible evacuación de los españoles de Líbano, el ministro explicó que “en estos momentos lo que hemos solicitado es que todo aquel que no tenga un motivo realmente imperativo para viajar al Líbano, no lo haga”.

“Desaconsejamos cualquier viaje al Líbano en estos momentos, pero por el momento no barajamos una evacuación, aunque por supuesto, como en todos los países del mundo, mucho más dada la situación de inestabilidad, tenemos un censo, estamos desde la semana pasada en contacto con todos los españoles en Líbano. Les hemos enviado un email y un SMS para actualizar sus datos y si fuera necesario poderles evacuar”, agregó.

No obstante, apuntó, “en estos momentos la única evacuación que deseamos que se realice en cuanto que sea posible es la de los españoles en Gaza”.

“La voz de España hoy se va a escuchar para señalar que solo hay una solución para una paz definitiva para que esta vez sea la última vez de esta violencia en Oriente Medio y esa solución es la solución de dos Estados”, aseveró.

“Tenemos que ser capaces de apoyar una conferencia internacional de paz que dé paso a un Estado palestino que conviva en buena vecindad en seguridad y en paz definitiva con un Estado de Israel, ese debe ser nuestro objetivo”, recalcó.

Finalmente, Albares abogó por consensuar entre los 27 la petición de un alto el fuego inmediato, para evitar que la espiral de violencia se extienda por Oriente Medio.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
MGN/gja