Exteriores

Albares rechaza las “teorías extrañas” sobre la hoja de ruta de España y Marruecos

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que “hay una hoja de ruta que es clara, que es transparente” entre España y Marruecos, y pidió no buscar “teorías extrañas”.

Así lo sostuvo José Manuel Albares en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en contestación al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que le preguntó si prevé el Ejecutivo hacer cesiones a Marruecos de soberanía gestionada por España en el Sahara Occidental.

En concreto, Iñarritu señaló que “desde que el Gobierno en 2022 cambió de posición unilateralmente en relación al Sáhara Occidental hay una gran sensibilidad, preocupación, cuando no desconfianza a que el Gobierno pudiera tomar otra decisión unilateral en relación al Sáhara Occidental”.

El diputado de Bildu aseguró que “en los últimos meses” se ha conocido que la aerolínea Ryanair va a establecer vuelos semanales a Dajla, la antigua Villa Cisneros en el Sáhara Occidental “y por otro lado se ha publicado que España estima ceder los servicios de tránsito aéreo a Marruecos”.

Albares en su réplica alegó que las decisiones que toman las compañías aéreas privadas son de dichas aerolíneas y de las agencias competentes en la materia de Aviación Civil.

“Hay una hoja de ruta que es clara, que es transparente entre España y Marruecos, y que se está cumpliendo”, dijo, y pidió a Iñarritu no llevar a la Cámara “teorías extrañas”.

ESPACIO AÉREO

La respuesta no convenció al diputado de Bildu, que esgrimió que, tras la marcha de España del Sáhara Occidental, desde Naciones Unidas se decidió “que fuera a España quien tuviera la gestión del espacio aéreo” de esa zona.

“Cualquier decisión que contraviniera esa decisión iría, al igual que la autorización de vuelos al Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional”, recalcó, y por ello reclamó a Albares que “ante la sensibilidad de este asunto se informe previamente a esta Cámara de cualquier decisión que varíe el ‘statu quo’ de las relaciones que hay con el Sáhara Occidental”.

El titular de Exteriores defendió que “España vive en estos momentos con Marruecos el mejor momento de su relación bilateral”.

Sobre este punto, insistió en que “no hay nada extraño” en la relación con Marruecos, y recalcó que la hoja de ruta Hispano Marroquí “es clara y extraordinariamente beneficiosa para ambos países”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2024
MGN/gja