Gibraltar

Albares percibe un "compromiso rotundo" de todas las partes para cerrar un acuerdo sobre Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, enfatizó este jueves que existe un "compromiso rotundo" de todas las partes para cerrar un acuerdo sobre Gibraltar y emprender "una nueva relación basada en la confianza y la prosperidad".

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas después de la reunión con la Comisión Europea y el Reino Unido.

El ministro insistió en que se está "salvaguardando la posición jurídica de soberanía de España" y que las tres partes acordaron mantener el mismo método de trabajo hasta que exista un acuerdo definitivo. Precisamente, no quieren entrar "en un excesivo detalle" de la marcha de las conversaciones para "proteger lo ya acordado" y poder seguir avanzando en lo que requiere "más desarrollo técnico".

Existe, eso sí, un "compromiso rotundo" de las tres partes con el objetivo final de alcanzar un acuerdo para establecer "una zona de prosperidad compartida" y una "nueva relación basada en la confianza y la prosperidad".

Precisó que no existe "un plazo" para cerrar ese acuerdo definitivo "pero mañana mismo seguimos trabajando" y no hay "ningún punto" que por alguna de las partes genere rechazo o exclusión, por lo que se trata de "acercar posiciones" en los últimos puntos que quedan por detallar.

En este segundo encuentro se reunieron el Briuelas, además de Albares, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič; y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"Este ha sido el segundo encuentro en este formato, que avanza sobre los importantes progresos logrados en la reunión de 12 de abril. La negociación de hoy se ha desarrollado en una atmósfera constructiva, con importantes avances y nuevas áreas de acuerdo. Todas las partes se reafirman en que el acuerdo está más cerca y en que trabajarán conjuntamente y de manera rápida en los aspectos más relevantes para lograr un acuerdo global UE-Reino Unido", dice el comunicado conjunto emitido tras la reunión.

En ese encuentro, dice el texto, se ha "reafirmado el compromiso compartido para concluir un Acuerdo UE-Reino Unido que traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región mediante la protección y la mejora del comercio, la economía, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que se salvaguardan las posiciones jurídicas de cada una de las partes".

Con ello, las partes acordaron "permanecer en estrecho y permanente contacto".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
CLC