Inmigración

Albares: “Nadie en la Gendarmería marroquí ni en la Policía española intenta escamotear los derechos humanos de nadie”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves estar “convencido de que nadie, ni en la Gendarmería marroquí ni en la Policía española, intenta en ningún momento escamotear los derechos humanos de nadie”, al comentar los incidentes en la valla de Melilla que llevaron a la muerte de una treintena de personas.

Así lo declaró en una entrevista con RNE, recogida por Servimedia, durante la que defendió que existen investigaciones sobre lo sucedido en ambos países, y señaló que “en Marruecos la Fiscalía ha abierto una investigación, y el Comité de Derechos Humanos”, mientras en España “el Defensor del Pueblo y la Fiscalía están en otra investigación”.

Por ello, subrayó, no se pronunciará sobre lo sucedido, a pesar de que este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció que España y Marruecos hicieron un "uso excesivo de fuerza" en la valla de Melilla. No obstante, Albares dijo que esperará a los resultados de las pesquisas de “aquellos que tienen los datos y los medios y el contacto con las fuerzas policiales, esclarezcan los hechos”.

El jefe de la Cancillería aseguró que “esto es una tragedia humana que nos conmueve”, y quiso “reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Gendarmería marroquí, que trabajan en condiciones muy difíciles”, debido a la presión constante de los saltos a la valla de Melilla y Ceuta.

Con respecto a las imágenes difundidas estos días en los que se ve a personas agonizando que no recibieron ayuda tras resultar heridas en el intento de entrar en España, el titular de Exteriores señaló que “el fenómeno de la migración irregular es un fenómeno muy muy complejo, con causas muy profundas y muy difíciles de erradicar”.

Albares sostuvo que “necesitamos necesariamente la colaboración de la Gendarmería marroquí” para gestionar la que “es probablemente la frontera más difícil del mundo, porque es la de más desigual y eso los españoles y los europeos lo comprendemos perfectamente”.

“Hay que comprender la dificultad de canalizar esos flujos migratorios, sobre todo cuando se produce un asalto a la valla que es una avalancha de 2.000 personas”, recalcó el titular de Exteriores, que afirmó estar “convencido de que nadie ni en la Gendarmería marroquí ni en la policía española intenta en ningún momento escamotear los derechos humanos de nadie”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
MGN/gja