Ucrania
Albares dice que la UE busca fórmulas para que Putin no financie su guerra con capitales europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este lunes que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea trata de “encontrar nuevas fórmulas” para evitar que Vladimir Putin “siga financiando su guerra con capitales europeos”.
Así lo manifestó a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, reunión que, afirmó, “va a estar muy marcada por la situación en Ucrania”.
El jefe de la Cancillería afirmó que acababa de estar en un encuentro de representantes de 41 países con el fiscal de la Corte Penal Internacional en el que España expresó, según Albares, “su apoyo a que se investiguen los crímenes cometidos en Ucrania, que se llegue hasta el final”, y también “para movilizar a la ley contra la guerra de Vladimir Putin”.
El titular de Exteriores avanzó que, en el Consejo, tras la adopción del quinto paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, analizarán “cómo podemos encontrar nuevas fórmulas para evitar que Vladimir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos”.
Igualmente, señaló, estudiarán también “la situación militar y cómo podemos apoyar al ejército y al gobierno ucraniano para que siga existiendo una Ucrania libre y soberana”. Además, otros de los puntos de debate serán los Balcanes “y la muy preocupante situación en Mali y en Libia, porque tampoco hay que olvidar la frontera sur de la Unión Europea”.
Sobre la posibilidad de aplicar sanciones al petróleo ruso, José Manuel Albares admitió que será uno de los temas sobre la mesa, con “dos cosas que tenemos que tener en cuenta”. Por un lado subrayó la necesidad de “evitar la financiación de la guerra de Vladimir Putin con dinero y fondos europeos”, y al mismo tiempo, destacó, “hay que pensar en los ciudadanos europeos y en la necesidad de no desestabilizar a ciertos países” cuya estructura energética, “ha estado tradicionalmente muy unida a Rusia”. En cualquier caso, aseveró, “España será solidaria en las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea”.
Finalmente, y al respecto del viaje a Moscú que realiza este lunes el Canciller austriaco, el responsable de la Diplomacia dijo no esperar “gran cosa”, ya que “Vladimir Putin ha dado muchas muestras de que no quiere diálogo, sino simplemente la guerra”. No obstante, elogió “todo aquello que sea tender puentes y darle una posibilidad al diálogo”. “Ojalá me equivoque”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
MGN/man