Mauritania

Albares destaca el papel estabilizador de Mauritania ante los desafíos del Sahel

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este miércoles el “papel estabilizador” de Mauritania para la zona del Sahel, un área de especial preocupación por la creciente presencia de grupos terroristas.

Así lo declaró en una rueda de prensa junto a su homólogo mauritano, Mohamed Salem Merzoug, durante la que destacó que “Mauritania es un país socio de España de primer orden en África y muy en concreto en África Occidental”.

Tras la jornada de trabajo en Nouakchott, Albares subrayó que su colega mauritano y él coincidieron en que “en estos momentos, donde la crisis alimentaria mundial pone tanta atención en la zona del Sahel” es aún más necesario “reforzar el partenariado entre nuestros dos países”, e igualmente “el partenariado entre la Unión Europea y África”.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española señaló el consenso alcanzado para “avanzar en el proceso de ratificación del tratado de amistad y buena vecindad y cooperación” entre España y Mauritania, “lo antes posible, para proceder seguidamente a una reunión de alto nivel”.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN

José Manuel Albares recordó que “hace muchos años que España tiene un programa de cooperación en Mauritania” y durante la jornada visitó “dos proyectos emblemáticos”. El primero fue el centro de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado y otro "de atención a mujeres y menores que sufren violencia”.

En la misma línea aseveró que dicha “cooperación continuará siguiendo las prioridades de Mauritania”, poniendo “un énfasis especial en ofrecer oportunidades a los jóvenes para que la emigración no se convierta en una obligación”.

El titular de Exteriores español se reunió previamente con el secretario ejecutivo del G5 Sahel, Eric Tiare, con el que abordó los desafíos comunes en la región “como la lucha contra el tráfico de personas, el terrorismo y el cambio climático”.

La situación en el área del Sahel fue también objeto de la reunión entre José Manuel Albares y Mohamed Salem Merzoug. El ministro español valoró “la presencia importante de Mauritania y su papel estabilizador” en la zona y dentro del G5, que “está fuera de toda duda”.

Además, el ministro fue recibido en audiencia por el presidente Mohamed Cheikh El Ghazouani, a quien le reiteró el compromiso de España “de seguir apoyando a Mauritania para hacer frente juntos a desafíos comunes, como la seguridad alimentaria y el cambio climático”.

Albares se trasladará este jueves a Senegal, la segunda etapa de su viaje, que comenzará con una visita al Instituto Cervantes de Dakar, inaugurado por la Reina el pasado mes de diciembre y primera sede del Instituto en África Subsahariana.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2022
MGN/mjg