Ucrania
Albares denuncia la “escalada inaceptable” emprendida por Rusia y avanza que España enviará ayuda humanitaria a Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pone de manifiesto que Moscú no tiene interés en la vía diplomática. Igualmente avanzó el envío de ayuda humanitaria a Kiev.
En una comparecencia desde París, donde asiste al Foro Ministerial sobre Cooperación en la Región Indo-Pacífica convocado por la presidencia francesa, subrayó que la decisión de reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, “supone una escalada inaceptable en la ya muy tensa situación en torno a Ucrania” y, sobre todo, “una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania y de la legalidad internacional”.
La decisión sobre las autoproclamadas repúblicas del Donbás, añadió el jefe de la Cancillería, “pone de manifiesto que Rusia no tiene el interés que tienen la Unión Europea y los aliados de la OTAN en privilegiar la vía diplomática” y la vía de la desescalada “para resolver cualquier diferencia, cualquier duda que pueda tener con respecto a Ucrania, a la OTAN o a la Unión Europea”.
Albares avanzó que pidió al Alto Representante, Josep Borrell, y al titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, una reunión este mismo martes en un formato informal “para poder avanzar en una respuesta común conjunta”, en un momento “en el que está en juego la paz en Europa, el orden por el que se ha basado Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
El ministro anunció que España ofrecerá a Ucrania ayuda humanitaria, que se trata básicamente de material médico, no militar, en respuesta a una solicitud de Kiev a través del mecanismo de ayuda humanitaria europea.
En la reunión informal de este martes dijo que analizarán “las opciones de respuesta, incluidas las sanciones” y si Rusia decidiera utilizar la fuerza contra Ucrania “las sanciones serán masivas y España será solidaria con el resto de sus socios europeos”.
De nuevo, el responsable de la diplomacia española reclamó a los españoles que se encuentran en Ucrania abandonar temporalmente el país y “que no viajen al mismo mientras no se reconduzca esta situación”, para lo que se actualizarán las recomendaciones de viaje “de manera conjunta con el resto de nuestros socios europeos”.
Sobre el terreno, recalcó Albares, la embajada “se mantiene operativa en Kiev a disposición de los españoles para atenderles y en contacto permanente con el resto de las embajadas de la Unión Europea”, y confirmó la información adelantada por Servimedia de que comparecerá este miércoles a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar la situación.
Finalmente, el titular de Exteriores reclamó “la unidad de las fuerzas políticas españolas, en un momento de desafío al orden de paz, de prosperidad, de respeto a la soberanía y a la integridad territorial en Europa”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MGN/clc