Unión Europea
Albares defiende el papel de Borrell y destaca el de España en la crisis de Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que la elevada representación de España en las instituciones de la UE obedece al trabajo del Gobierno en pro de la construcción europea y a su implicación en crisis como la de Ucrania.
Así lo señaló durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada de Junts per Catalunya Míriam Nogueras que afirmó tener “serias dudas sobre la imparcialidad del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell”, debido al, a su juicio, elevado número de españoles en la plantilla de su gabinete.
“Representan un inusual 44%”, cuando en el gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los alemanes representan un 28% de la plantilla, en el del vicepresidente Timmermans los holandeses suponen el 17% de la plantilla o en el de la vicepresidenta Vestager los daneses son el 20%.
Además, Nogueras añadió a sus motivos las declaraciones que realizó Albares en la pasada comisión de Exteriores en las que afirmó “que es imposible tener más peso diplomático en Europa que con el Alto Representante”.
La diputada de Junts subrayó que Borrell es el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y política de seguridad “no es el representante de España en la Unión Europea” y “si el actúa como tal o España lo considera como tal, el problema es grave”.
En su réplica, el jefe de la Cancillería se reafirmó en que “es un orgullo tener a Josep Borrell como Alto Representante”, al que “no lo ha escogido cogido solo España, que por supuesto, sino que lo han escogido los 27 países de la Unión Europea”. A ello, añadió el ministro, se suma “la calidad de los funcionarios españoles en Europa”, que hace que España esté “magníficamente representada” en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en la Comisión y en el Consejo.
Albares destacó que, desde septiembre pasado, 15 nuevos altos cargos de las instituciones europeas son españoles y lo atribuyó al trabajo del Gobierno de España “en pro de la construcción europea, como estamos demostrando con nuestra implicación en la crisis de Ucrania”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MGN/gja